18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los hospitales tendrán un plan de seguridad para prevenir errores médicos

La medida aprobada en Consejo de Gobierno incluye a centros públicos y privados

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco.
Los hospitales tendrán un plan de seguridad para prevenir errores médicos
mar 17 mayo 2016. 17.50H
Redacción
El Gobierno vasco ha aprobado un decreto de seguridad del paciente con el objetivo de garantizar el "máximo nivel" de protección frente a posibles daños derivados de tratamientos u hospitalizaciones, como infecciones o errores en la administración de medicamentos y en las intervenciones quirúrgicas.

El decreto, presentado por el consejero de Salud, Jon Darpón, recoge las medidas de seguridad que deben garantizar los centros sanitarios privados y públicos ubicados en Euskadi. Con la implantación de esta nueva norma, los centros sanitarios deberán implantar planes de seguridad del paciente en la atención sanitaria y sistemas de notificación de incidencias.

Concretamente, cada centro, servicio y establecimiento sanitario en Euskadi deberá contar con un plan de seguridad del paciente que incluirá un programa anual de acciones previstas en materia de seguridad, protocolos de seguridad que abarcarán distintas áreas de la atención sanitaria, planes de comunicación y formación, así como sistemas de evaluación, entre otros.

Además, el decreto exige la puesta en marcha de un sistema de notificaciones de incidentes de seguridad en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza y en aquellos centros privados con régimen de internamiento, así como en los que se practique cirugía mayor ambulatoria.

La nueva regulación establece la puesta en marcha de un comité de seguridad del paciente y crea también la figura del Referente en seguridad. Los centros sanitarios contarán con comités, que serán, en cada centro, los órganos encargados del desarrollo, funcionamiento y seguimiento de las herramientas y de todas las actuaciones a llevar a cabo en relación al impulso, implantación y mantenimiento de las medidas de seguridad.

Darpón ha explicado que la aprobación de esta norma responde al compromiso del Gobierno por "trabajar para garantizar los máximos niveles de seguridad en la provisión de la asistencia sanitaria en el conjunto de los centros sanitarios de Euskadi".

El plazo para la aprobación del plan de seguridad y la puesta en marcha del sistema de notificación de incidentes será de 18 meses, para los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, con régimen de internamiento y en los que se realice cirugía mayor ambulatoria. El resto de centros tendrán un plazo de un año para crear estas herramientas. Los comités de seguridad deberán constituirse en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este decreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.