Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > País Vasco

Las 15 claves sanitarias del pacto de gobierno vasco entre PNV y PSE

Ambos partidos han llegado a un acuerdo de gobierno donde se han acordado unas máximas en Salud

Imagen de las negociaciones entre ambas formaciones.
Las 15 claves sanitarias del pacto de gobierno vasco entre PNV y PSE
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 17:30
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) han alcanzado un acuerdo para el gobierno de la región para la próxima legislatura, en la que la Consejería de Salud seguirá en manos de los nacionalistas vascos. En dicho acuerdo, la sanidad tiene una notable importancia y sobre ella se ha llegado a una serie de acuerdos. Entre ellos, que la media de espera para procedimientos quirúrgicos se mantenga por debajo de los ratios marcados por la norma de la propia comunidad.

El nuevo gobierno de coalición apuesta además por la titularidad pública de los centros, “sin perjuicio del papel complementario que pueda jugar el sector privado en aquellas situaciones que lo justifiquen”. Todo en un sistema que ha de ser “universal y equitativo”, comprometido con el Plan de Salud 2013-2020 que fomente hábitos de vida saludables. Además, para los profesionales se declara el compromiso de consolidar y fomentar “un empleo sanitario estable y de calidad” que se combine con la investigación y la innovación.

País Vasco quiere consolidar “los canales de relación no presencial” impulsando “los servicios telemáticos”. Asimismo actuará en “personas con niveles de salud más bajos para evitar desigualdades” en este campo. Del mismo modo, se garantiza la atención “a todos los pacientes de Hepatitis C”, fomentando desde la Administración y para todo sus aspectos “la perspectiva de género”.

Los cuidados paliativos también cuentan con el compromiso de la próxima dirección de Salud, que procurará su “universalización”, de la misma manera que se “impulsará la creación de Unidades de Hospitalización para pacientes crónicos”, así como un “plan integral para enfermedades neurodegenerativas”. A ello se añadirá el desarrollo de un “Plan Oncológico en el que se incluyan todos los recursos” de este campo con los que cuenta la región.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de pacto.