24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

LAB anuncia que se presenta como acusación en el juicio de las OPE vascas

Tras el informe presentado por la Fiscalía superior del País Vasco

Representantes de LAB.
LAB anuncia que se presenta como acusación en el juicio de las OPE vascas
mié 20 febrero 2019. 14.15H
El sindicato LAB se presentará como acusación en el juicio por las filtraciones de las OPE de Osakidetza, según han confirmado fuentes sindicales a Redacción Médica. Estas declaraciones se producen tras el informe presentado por la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, que ha determinado que existen indicios de filtraciones en 11 de las categorías de las OPE.

Los sindicatos han destacado en su análisis del informe que "la Fiscalía pone de manifiesto la irregularidad que supone que la dirección de Osakidetza, la dirección y subdirección de recursos humanos y la dirección de asistencia sanitaria, dieran una listas de nombres al IVAP, nombres de los que iban a ser autores de los exámenes en calidad de 'expertos' que a su vez eran miembros de los tribunales, hecho que el IVAP desconocía".

Además, esgrimen que "hay diferencia de criterios ante peticiones de tribunales para que el IVAP realizase las 2 pruebas, así, en Angiología permiten a la experta designada realizar los dos exámenes, mientras en Cardiología, ante la misma solicitud se deniega la posibilidad", han explicado desde el sindicato en su comunicado.

Ante estos hechos, desde LAB han decidido presentarse como acusación por las irregularidades cometidas en los exámenes de las OPE de Osakidetza, con el fin de esclarecer si se produjeron filtraciones u otro tipo de irregularidades que pudieron beneficiar a determinados aspirantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.