Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Autonomías > País Vasco

La política vasca, sin verano hasta que Darpón aclare la crisis de las OPE

El consejero de Salud y la directora de Osakidetza deberán comparecer en julio para explicar las irregularidades

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
La política vasca, sin verano hasta que Darpón aclare la crisis de las OPE
Borja Negrete
Martes, 26 de junio de 2018, a las 12:10
Los políticos vascos no podrán cogerse vacaciones este mes de julio. ¿La razón? Las posibles filtraciones de varios exámenes de las OPE de Osakidetza 2016-2017. Partido Popular, EH Bildu y Podemos se han unido para pedir que el Parlamento vasco siga funcionando en julio, cuando debería estar cerrado, para que altos cargos del Departamento de Salud puedan comparecer y dar explicaciones sobre lo ocurrido. 

EH Bildu ha asegurado a Redacción Médica que se pedirá la comparecencia en Comisión de Salud de Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco; de María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza; y de Juan Carlos Soto Pérez, director de Recursos Humanos de Osakidetza.

La oposición espera que en esas comisiones, el Gobierno vasco presente tanto los resultados de los análisis de las OPE llevados a cabo por la Universidad de Oviedo, como los realizados por la propia Osakidetza. Ambos deberían estar listos para esta semana o la próxima, como tarde, tal y como anunció el Ejecutivo. 

Suspensión de más exámenes

El resultado de estos análisis puede suponer la suspensión de más OPE, pues el Gobierno vasco se comprometió a ello en el último pleno del Parlamento. En la actualidad, son cuatro oposiciones las que permanecen paralizadas: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología, Cardiología y Cirugía Plástica.

Los tres partidos de la oposición vuelven a aliarse así, poco después de aprobar una moción conjunta la semana pasada, donde instan al Gobierno vasco a tomar medidas para evitar que en el futuro se produzcan nuevas filtraciones de exámenes para acceder a puestos públicos.