Gobierno y País Vasco retoman la transferencia en política farmacéutica

Darias y Erkoreka se citan para marzo en una Comisión que avanzará en el traspaso de esta competencia a la región

Carolina Darias y Josu Erkoreka.
Gobierno y País Vasco retoman la transferencia en política farmacéutica
mié 05 febrero 2020. 17.30H
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han mantenido un primer encuentro en la sede del ministerio, que ha servido, entre otros asuntos, para retomar el calendario de transferencias que había sido acordado durante la anterior legislatura. Este calendario suponía retomar, después de siete años de inacción, el proceso de transferencias al País Vasco, en cumplimiento de las estipulaciones del Estatuto de Gernika.

En una comparecencia posterior a la reunión, la ministra ha resaltado en primer lugar que se aborda este proceso “desde el convencimiento de que estamos contribuyendo a desarrollar y a concretar el marco constitucional que nos dimos todos los españoles a partir de 1978, así como el Estatuto de Guernika”. “El camino que iniciamos hoy exige una gran voluntad de entendimiento y de cooperación”, ha añadido.


Texto sumarioLa ministra ha anunciado que en marzo se convocará la Comisión Mixta de Transferencias


Posteriormente, ha anunciado que durante el encuentro se han adoptado tres acuerdos principales. El primero de ellos se refiere al inicio, la próxima semana, de las reuniones entre los grupos de trabajo de ambos gobiernos para avanzar en la resolución de los conflictos competenciales que están planteados. Este acuerdo recoge así la voluntad de reducir la litigiosidad en relación con las normas aprobadas por uno y otro Gobieno y la necesidad de impulsar los mecanismos de cooperación de forma permanente entre ambos.


A partir de marzo 


En segundo lugar, la ministra ha anunciado que en el mes de marzo se convocará la Comision Mixta de Transferencias para acordar el traspaso de las materias relacionadas con la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de Regulacion de Empleo.

Por último, la ministra Darias ha informado de que el próximo dia 20 de febrero está prevista una nueva reunión en Bilbao, con el objetivo de definir un cronograma con las materias restantes pendientes de transferir al Gobierno vasco, tras haberlas analizado con los respectivos ministerios competentes.

“La cooperación territorial es consustancial al modelo de Estado que define nuestra Constitución, de modo que cualquier esfuerzo que hagamos en esa dirección permitirá avanzar en relación con nuestro sistema democrático y contribuir a mejorar la vida de las personas”, ha puntualizado la ministra, que ha recordado además que los contactos con los presidentes y presidentas de los gobienos autonómicos fueron una de sus primeas tareas tras su nombramiento, y que comenzaron, por orden de Estatuto, por el lehendakari Iñigo Urkullu.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.