La renovación de su candidatura permitirá consolidar los proyectos durante cuatro años más

Gastelurrutia, reelegido presidente de los Farmacéuticos de Gipuzkoa
Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.


03 may 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Miguel Ángel Gastelurrutia ha sido reelegido como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) para los próximos cuatro años. Tras un proceso electoral al que solo ha concurrido la candidatura de Gastelurrutia, la renovación permitirá continuar con los proyectos empezados en 2018 hasta las próximos comicios de 2026.

Tal y como ha destacado Gastelurrutia, tras los cuatro primeros años  al frente del Colegio y los dos años de pandemia en los que “las y los farmacéuticos han echado el resto”, toca trabajar hasta 2026 “en proyectos de futuro que se materialicen en la implantación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos, así como en el rol social de la farmacia y de los profesionales farmacéuticos, como agentes comunitarios de primer nivel”.

De este modo, la candidatura de Gastelurrutia ha contado con el apoyo de sus compañeros, destacando la experiencia del farmacéutico tanto a nivel profesional como en gestión. Así, Miguel Ángel Gastelurrutia es natural de Eskoriatza (Gipuzkoa), además de titular de una oficina de farmacia en el donostiarra barrio de Altza.

De su trayectoria destaca su título de licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra así como Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. En cuanto a su experiencia en gestión, ha sido presidente del COFG en una etapa anterior a la vigente (1997-2000), y vicepresidente de 2006 a 2018. También ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y de su Comité Científico. Es académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia y Patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España, y un referente en el estudio y desarrollo de la Atención Farmacéutica en España.

Composición de la Junta de Gobierno del  COFG


La candidatura de Gastelurrutia a la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos Gipuzkoa cuenta con un equipo consolidado de farmacéuticos. Así, la vicepresidencia está encabezada por Usua Cilveti Sánchez, mientras que el cargo de secretaria lo ostentará Lierni Mendiaraz Holgado y, al frente de la tesorería estará Elixabete Lasa Suquia.

Las tres primeras vocalías estarán formadas por Enrique Rodríguez Zarzuelo, Izaro Oyarbide Mendicute y Marina Guisasola Agra, respectivamente.

En cuanto a las vocalías concretas, la candidatura de Gastelurrutia ha dispuesto a Cándida María Losa Iglesias, al frente de Titulares de Oficina de Farmacia; Sara Isabel Molinero Barbeira, al cargo de Farmacéuticos en Ortopedia;  Berta Eugui Ugarte, como vocal de Farmacéuticos en la Distribución;  Asunción Aranguren Redondo, como vocal de  Servicios Farmacéuticos de Hospitales; Idoia Carlota Fernández Bereciartua, representando a la vocalía de  Adjuntos, Sustitutos y Regentes; Nerea Bastida Lertxundi, al frente de Farmacéuticos Analistas Clínicos y, a Pablo Hueso Goenaga, como vocal de  Farmacéuticos en Alimentación.

La toma de posesión del reelegido presidente está prevista para el próximo 14 de junio por lo que, hasta entonces, continuará trabajando en funciones la actual Junta de Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.