21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Autonomías > País Vasco

Filtraciones de las OPE de Osakidetza: esta es la denuncia ante la Fiscalía

El sindicato ELA señala la necesidad de abrir una investigación sobre los hechos y depurar responsabilidades

Palacio de Justicia de Bilbao, sede de la Fiscalía del País Vasco.
Filtraciones de las OPE de Osakidetza: esta es la denuncia ante la Fiscalía
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 12:55
El sindicato ELA ha solicitado a la Fiscalía, mediante un escrito de denuncia, que abra una investigación sobre los indicios de filtración de las OPE de Osakidetza y "desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades, tanto políticas como penales si las hubiera", han señalado desde ELA.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el sindicato señala como uno de los hechos que en algunas categorías se ha planteado una prueba de un alto nivel de dificultad en las que han aprobado menos del 10 por ciento de los opositores. Los pocos aprobados han conseguido una puntuación sustancialmente superior a la del resto y estos se concentran en algunos hospitales en los que han venido o vienen prestando sus servicios. 

Asimismo, existe un escrito dirigido a Osakidetza por parte de un miembro del Tribunal de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular en el que expresa sus inquietudes sobre la limpieza del proceso selectivo y sugiere la existencia de irregularidades. Además, un funcionario firmó un acta notarial con fecha anterior a la celebración de las pruebas de Médico Anestesista  en la que adivina el nombre de las tres mejores puntuaciones de la oposición.

El sindicato destaca en su denuncia que han recibido quejas de numerosos opositores de categorías médicas que denuncian, además de lo ya señalado, que las pruebas prácticas eran tan peculiares y específicas que no podían resolverse a no ser que se hubiera tratado el asunto en la práctica profesional. Se correspondían a casos que sí habían tratado algunos opositores en un centro hospitalario concreto.  

Por último, el documento recoge que ha sido el IVAP el responsable de realizar la primera prueba de la oposición y, a criterio del Tribunal, en algunos casos también la segunda. En este sentido, desde el sindicato manifiestan que siendo que las materias objeto de los exámenes requieren unos conocimientos muy específicos y especializados, esta parte desconoce quien le han asesorado a la hora de elaborarlos. 

"Ante la gravedad de la situación, hemos pedido a la Fiscalía que se investigue sobre todo lo acaecido y que actúe en consecuencia", han explicado.  El proceso selectivo de una Administración Pública "debe regirse por la transparencia y la igualdad de oportunidades" y que en este caso "está siendo un absoluto caos desde su inicio y a su finalización va a dejar una tasa de temporalidad del 38 por ciento".