El Gobierno Vasco ha acordado con Bildu y Podemos la Ley de Infancia y Adolescencia

El Gobierno Vasco ha publicado el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, con estas líneas sanitarias
Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.


24 ene. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
La historia clínica de la población infantil y adolescente de Euskadi contará con tres apartados nuevos para garantizar el derecho a la salud de niños y jóvenes vascos, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de la comunidad autónoma publicado por el Gobierno Vasco. Una de esas novedades es la referida a la atención temprana, puesto que una vez aprobada la norma en la historia clínica habrá que detallar las intervenciones que se realicen en el sistema sanitario. “Se incluirán tanto las actuaciones que se desarrollan para la prevención o, en su caso, la detección precoz de los trastornos del desarrollo o del riesgo de padecerlos”, detalla el texto.

Además, los profesionales sanitarios deberán estipular en el propio historial el hecho de que la atención asistencial sea consecuencia de una violencia ejercida contra el menor, así como la “necesidad” de negar el acceso a la historia clínica del hijo a los padres “suspendidos del ejercicio de la patria potestad”. Se trata, por lo tanto, de tres líneas de actuación que pretende impulsar el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales liderado por la peneuvista Nerea Melgosa.

Y es que, en ese sentido, el documento pretende garantizar que la información privada que recoge el historial clínico solo pueda ser consultado “única y exclusivamente” por quien tenga atribuida la tutela de los niños y adolescentes. Así, la Ley de Infancia y Adolescencia pretende garantizar a los menores el derecho a la prevención y a la atención sanitaria integral, y a acceder a las prestaciones y servicios de salud incluidos en el catálogo de prestaciones sanitarias y cartera de servicios de Osakidetza, ya sean de carácter ambulatorio u hospitalario, e incluidos los servicios de salud mental infanto-juvenil.


Participación de la Administración


Por otro lado, en anteproyecto de ley señala también a la Administración Vasca, pues cada departamento desde su ámbito de competencia, “deberá desarrollar acciones de prevención, detección y atención” para evitar que niños y adolescentes sufran “situaciones perjudiciales para su desarrollo pleno y armónico”, también en el ámbito de la salud. Para ello, el texto refleja la importancia de actuar contra enfermedades, trastornos del desarrollo, problemas en la salud sexual y reproductiva, obesidad, adicciones y trastornos de salud mental, entre otros.

Para ello, Osakidetza articulará, junto con el Gobierno Vasco, actuaciones orientadas a prevenir las enfermedades en la población infantil y adolescente y las detectará precozmente en su caso, para disminuir la exposición a factores de riesgo para la salud, según explica el Ejecutivo autonómico en el documento publicado. “Se garantizarán controles periódicos de salud, así como la inmunización contra las enfermedades infectocontagiosas”, añade.


Cartilla de salud infantil


Otra de las actuaciones que reforzará el Gobierno Vasco para fortalecer a los menores en el sentido sanitario es el referido a la cartilla de salud infantil y a la Tarjeta Individual Sanitaria. Tras el nacimiento, Euskadi expenderá una cartilla de salud infantil que contemple las principales acciones de prevención sanitaria y de protección de la salud. En el caso de los que lleguen al País Vasco procedentemente de otra región del país, dicha cartilla se entregará durante la primera consulta con el pediatra o médico de Familia en el centro de salud, según especifica la ley.

Respecto a la política de Tarjeta Individual Sanitaria, el Servicio Vasco de Salud garantizará que todos los niños y adolescentes puedan acceder a la suya personal, también aquellos menores de edad que estén tutelados por las Diputaciones Forales, “con independencia de su origen”


Acuerdo político amplio


La ley, que este lunes ha cerrado su fase de ponencia, comenzará con el procedimiento en comisión parlamentaria la próxima semana. Pero, para poder sacar adelante la Ley Vasca de Infancia y Adolescencia, los grupos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, han alcanzado un acuerdo con dos de los partidos en la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El Gobierno también ha aceptado e incorporado enmiendas del Partido Popular, aunque a diferencia de Bildu y Podemos, los populares todavía no han confirmado el sentido de su voto en el Parlamento Vasco. Los grupos liderados por Nerea Kortajarena (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ya han afirmado que votarán favorablemente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.