La inversión se destinará a los Hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao y Donostia

Los hospitales vascos amplían sus instalaciones con una inversión de 277 millones
Hospital de Basurto.


23 feb. 2024 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este jueves la financiación adicional de 277 millones de euros para la ampliación de los Hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao y Donostia. El primer concurso de licitación que se pondrá en marcha será el de la obra del edificio de consultas externas del Hospital de Basurto, que saldrá a lo largo de este mes de febrero o en los primeros días del mes de marzo.

De esta forma, el ejecutivo vasco ha autorizado ampliar el crédito global, con cargo a Remanentes de Tesorería, del Presupuesto de la Administración General de la CAE de 2024 con 16 millones de euros, al objeto de dotar al Departamento de Salud de una financiación adicional para la construcción de los edificios de Consultas Externas en los Hospitales Universitarios de Bilbao-Basurto, Donostia y Galdakao-Usansolo. Asimismo, se ha acordado definir los compromisos futuros de Osakidetza en 261 millones de euros (77 millones en el Hospital Universitario Donostia; 88 millones en el Hospital Galdakao-Usansolo y 96 millones en el Hospital Universitario Basurto).

Las obras, de gran complejidad técnica y largos plazos de ejecución, requieren de una importante inyección presupuestaria que no puede ser asumida con los recursos financieros ordinarios, por lo que se plantea un plan de inversiones, con un importe total de 277 millones de euros hasta 2028, de los que 16 millones corresponden al ejercicio presupuestario 2024 y 261 millones a los ejercicios de 2025 a 2028.

Se destinan así, este año, 10 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de consultas externas y las obras de modernización del Hospital Universitario Basurto, 5 millones de euros para la edificación de las nuevas consultas externas del Hospital Galdakao-Usansolo y 1 millón de euros a la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Donostia.

Tras la aprobación hoy en Consejo de Gobierno, el primer concurso de licitación que se pondrá en marcha será el de la obra del edificio de consultas externas del Hospital de Basurto, que saldrá a lo largo de este mes de febrero o en los primeros días del mes de marzo. En el caso de los bloques de Donostia y Galdakao, se están ultimando los proyectos y la licitación de estas obras está prevista que se ponga en marcha a primeros de abril.


Características de las reformas hospitalarias 


Así, este año el Hospital Universitario Basurto iniciará la construcción de su nuevo edificio de consultas externas (39.000 metros cuadrados), que se dividirá en dos bloques que albergarán alrededor de 250 consultas/salas de tratamiento/pruebas; salas de procedimientos; un área de radiología, ambulatoria; y el servicio de Farmacia.

La inversión de 106 millones de euros contempla la construcción del nuevo edificio de consultas externas, cuyo plazo de ejecución se ha estimado que sea entre 36 y 40 meses y permitirá ampliar los espacios, mejorar las infraestructuras, independizar los circuitos de atención a pacientes ambulatorios y reordenar la actividad asistencial en el resto del centro; así como las obras de modernización de las instalaciones actuales del Hospital Universitario Basurto.

Por su parte, el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo contará con una inversión de más de 93 millones de euros por parte de Osakidetza. La nueva edificación, con una superficie de 58.000 metros cuadrados distribuidos en 9 plantas, se divide en 3 grandes áreas. La primera, dedicada al uso asistencial, acogerá las consultas externas, radiología ambulatoria y farmacia ambulatoria. Una segunda zona albergará los espacios de dirección/administración y aulas de docencia y, por último, el edificio dispondrá de un gran aparcamiento de 1.129 plazas -que ocupará 5 plantas- y que dará respuesta al problema de estacionamiento existente.

Por último, el Hospital Universitario Donostia contará con una inversión de 78 millones de euros, y el plazo de ejecución previsto será de 36 meses. El edificio de Consultas Externas contará con una superficie construida de 48.000 metros cuadrados, divididos en 5 plantas sobre rasante dedicadas principalmente al área de consultas (más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento de pacientes) y un nuevo Hospital de Día.

Además, dispondrá de 4 plantas bajo rasante, tres de ellas para aparcamiento con 560 plazas, y un sótano primero dividido entre un área de radiología y un importante espacio logístico para todo el hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.