Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > País Vasco

ESK y CCOO piden una investigación imparcial de las OPE de Osakidetza

Ambos sindicatos también consideran que se deben "depurar responsabilidades"

María Jesús Múgica, directora de Osakidetza, y Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
ESK y CCOO piden una investigación imparcial de las OPE de Osakidetza
Redacción
Lunes, 30 de julio de 2018, a las 15:55
Los sindicatos ESK  y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido que se realice una investigación "seria e imparcial" en torno a la OPE de Osakidetza y que se lleve a cabo una "depuración de responsabilidades" ante la denuncia de fraude detectada en los exámenes de varias especialidades médicas.

En una nota, el sindicato ESK ha pedido este lunes la dimisión del Consejero de Sanidad, Jon Darpón, y de la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica como "responsables últimos de lo que ha pasado". ESK ha considerado que en Osakidetza existe "un sistema corrupto de acceso a las plazas que va más allá de las especialidades médicas, extendiéndose a otras categorías como como abogados, economistas o ingeniería".

A juicio de la central sindical, "es imprescindible un cambio de modelo de OPE que impida que el proceso selectivo se convierta en el 'batzoki' de algunos, con el apoyo de las direcciones y la connivencia de Osakidetza". Para el sindicato, resulta "preocupante" que tanto el lehendakari, como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no consideren que hay "motivos suficientes" para exigir responsabilidades en las irregularidades de acceso a la función pública cuando "la profundidad de la trama con todas las ramificaciones es considerable".

Un sistema "viciado desde el inicio"


Por otra parte, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha afirmado que "no se puede aceptar" que haya "irregularidades" en algunas especialidades médicas de la OPE de Osakidetza y "no se asuman responsabilidades políticas". Asimismo, tras criticar la "mala" gestión del consejero de Salud, ha asegurado que las comisiones de investigación "siempre son bienvenidas, sobre todo, en casos claros de irregularidades como éste".

Precisamente, la dirigente de CCOO, sindicato que ha trasladado estas presuntas irregularidades a la Fiscalía, ha calificado de "muy incompleta" la comparecencia en el Parlamento del consejero de Salud, Jon Darpón, ante unos hechos de "mucha gravedad".

La secretaria general de CCOO Euskadi ha asegurado que el sistema está "viciado desde el inicio" porque "no es muy adecuado, ni muy correcto" que quién elabora una parte del examen es el mismo tribunal que lo va a valorar y está compuesto por médicos que trabajan con algunas personas que se presentan a la oposición.

Por lo tanto, el sistema no es "muy fiable o muy dado a la imparcialidad" y considera que es algo que se debe modificar para futuras OPEs. "Esto de primeras nos parece un mecanismo peligroso y qué casualidad que en varias de las especialidades médicas quien ha obtenido la máxima puntuación en las partes prácticas sean las personas que están trabajando en los mismos servicios que los médicos que componen el tribunal", ha agregado.