Según el gobierno vasco la prevalencia ha aumentado en los mayores de 64 años



24 sept. 2014 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza, en colaboración con la Universidad del País vasco (UPV-EHU), han desarrollado un nuevo modelo predictivo de riesgo cardiovascular en la población diabética vasca denominado ‘Basque Country risk engine’ (Bascore), que predice el riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular en personas recién diagnosticadas de diabetes mellitus tipo 2.

Miren Dorronsoro, directora general de Salud Pública.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha informado de que este modelo desarrollado en el País Vasco, que acaba de ver la luz en la revista ‘Diabetologia’, se adapta mejor a las características de la población vasca que los modelos utilizados actualmente y que tienen su origen en investigaciones desarrolladas en poblaciones anglosajonas, en el Reino unido y Estados Unidos principalmente.

Según ha destacado, se trata del primer trabajo de estas características que se ha llevado a cabo en Europa. El proyecto se inició en el año 2000 y ha sido dirigido por la Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco y endocrinología del Hospital Universitario de Cruces, en colaboración con el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV-EHU de Donostia.

Esta investigación, fruto de un trabajo de más de 10 años, ha contado con la colaboración de la Red de Médicos Vigías del País Vasco formada por 167 médicos de Atención Primaria repartidos por todas las comarcas sanitarias de Osakidetza.

En el año 2000 se estimó la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población mayor de 24 años en País Vasco en el 4,6 por ciento y la incidencia de cinco casos por 1.000 habitantes. Además, datos más recientes del registro de estratificación de crónicos de 2011 estiman que el 6,4 por ciento de los hombres y el 5,3 por ciento de las mujeres tiene diabetes. La Escav (encuesta de salud de la Comunidad Autónoma del País Vasco) del año 2013 muestra que la prevalencia ha aumentado en los mayores de 64 años, especialmente en los hombres comprendidos en el margen de edad entre 65-74 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.