Elecciones vascas: Medicina y Enfermería ponen tarea al próximo lehendakari

Los profesionales exigen "valentía" para que se mejoren las condiciones laborales y dignificar la sanidad

El lehendaki, Íñigo Urkullu.
Elecciones vascas: Medicina y Enfermería ponen tarea al próximo lehendakari
mar 11 febrero 2020. 12.20H
Ante el anuncio del lehendakari, Íñigo Urkullu, de adelantar las elecciones autonómicas y, como consecuencia, la llegada de un posible nuevo rumbo de la sanidad vasca a partir del 5 de abril, los médicos y enfermeros de Osakidetza han destacado los asuntos prioritarios que hay por delante. Entre ellos, ambos colectivos profesionales coinciden en que es urgente mejorar las condiciones de trabajo y la convocatoria extraordinaria de carrera profesional.

A ello se une la petición médica de un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, aumentar las plazas para especialistas y ampliar las plantillas. La Enfermería también cree se debe potenciar el reconocimiento de las especialidades enfermeras, “que nos estamos quedando en el furgón de cola” y abrir el catálogo de perfiles de cara a los puestos que se convocan.

“Si sacamos algo de esto nos damos con un canto en los dientes”, explica a Redacción Médica Juan Carlos Blázquez, del Sindicato Médico de Euskadi. Añade que lo más prioritario es lograr un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo con el que se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido. “En 2010 nos bajaron un 5 por ciento la masa salarial. Ahora estamos con dos medias pagas”.

Asimismo, cree que después hay que aumentar las plazas de especialistas y poner en marcha “medidas urgentes para evitar la fuga de profesionales”, aunque reconoce que todo depende de la tasa de reposición que se establezca.

Blázquez también ha hecho hincapié en la urgencia de activar las convocatorias de carrera profesionales, paralizadas desde el año 2011. Para ello además considera necesario la convocatoria extraordinaria de aquellos que llevan doce años a nivel facultativo y que aún no tienen el nivel uno de carrera.


Enfermería quiere una defensa “valiente” de la profesión


Precisamente, esta es una de las exigencias de la Enfermería. “Le pedimos que deje de paralizar las convocatorias de carrera profesional, no hay motivo de que estén paralizadas”, dice a Redacción Médica la secretaria de Organización de Satse Euskadi, Encarna de la Maza

Ha indicado que pide al Gobierno una “defensa decidida y valiente de la profesión enfermera”, para lo que pide que no perpetúe la reforma de la ley de empleo público porque impide que las enfermeras puedan acceder a los puestos superiores. También reclama que tampoco siga adelante con la reforma de ley de funcionarios porque la Enfermería “no tiene escala profesional”. “Nos dejarían en el cuerpo técnico”.

Por otro lado, la Enfermería exige un incremento de las ratios y de las plantillas “un mínimo de 181 profesionales más para alcanzar la paridad”, así como que se reconozcan los nuevos roles y las competencias de estos profesionales.

“Fuimos pioneros en el reconocimiento de las especialidades enfermeras y ahora nos estamos quedando en el furgón de cola. Hay enfermeras comunitarias y pediátricas que no ven correspondencia en el ámbito laboral”, apunta de la Maza.

Ha señalado que por ejemplo, cuando se convoca un puesto de Enfermería solo recoge “un perfil”, que es el de enfermera, pero luego se piden más exigencias para el trabajo. “Hay que abrir el catálogo de puestos enfermeros”, indica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.