21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

El Parlamento vasco rechaza reprobar a Darpón por irregularidades de la OPE

Ninguna de las tres enmiendas a la propuesta de Podemos sale adelante en la Cámara

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
El Parlamento vasco rechaza reprobar a Darpón por irregularidades de la OPE
mié 12 diciembre 2018. 15.20H
Elkarrekin Podemos ha llevado este miércoles al Parlamento vasco una moción de reprobación al consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, por las supuestas irregularidades en los exámenes de médicos especialistas en la OPE de Osakidetza. A esta iniciativa se han presentado tres enmiendas (una de Podemos y de EH Bildu; otra de los nacionalistas vascos; y otra del PP), que en la votación en el Pleno de la Cámara han sido rechazadas

En este debate, en el que el ‘no’ ha sido el protagonista, los parlamentarios de los distintos grupos políticos han analizado la situación tras las presuntas irregularidades en los exámenes, así como han discutido si la marcha de la exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha sido un cese o una dimisión.

Más de 90.000 personas se presentaron a los exámenes de esta OPE de 3.335 plazas en 86 categorías, que se ha investigado por parte del Departamento de Salud, tras lo que ha decidido repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: Angiología y Cirugía vascular, Anestesia y Cardiología.

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga, ha explicado que a su jucio se debe reprobar a Darpón para poner fin a un sistema de “dedocracia y clientelismo” que, con una “actitud deprorable” está quitando prestigio a la institución. En esa línea se ha mostrado la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que ha indicado que “se ha caído el mito de que el PNV es un buen gestor” y ha defendido que se necesita un “cambio en profundidad, porque al otro lado del túnel no hay ninguna luz”.

Desde el PP, la diputada Laura Garrido ha señalado que su partido "no cierra ninguna puerta" en el sentido de tomar decisiones "ante la deficiente gestión del ente", por lo que en su texto pedía al Gobierno "un cambio radical en la dirección de Recursos Humanos".  Por su parte, la parlamentaria Natalia Rojo, del PSOE, ha apostado por la necesidad de que los partidos sean capaces de sentarse a “hablar de todo lo que ha fallado”.

Asimismo, Kerman Orbegozo (EAJ/PNV) ha manifestado que es "temerario estar continuamente poniendo en duda el sistema" y ha acusado a la oposición de "convertir sospechas en pruebas". En este sentido, la enmienda que había presentado el partido era para "investigar lo que está sucediendo, que se finalice la OPE y se adopten nuevas medidas para que en el futuro no pueda pasar lo mismo".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.