16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Parlamento vasco pide una ley anti-filtraciones de OPE para Osakidetza

La formación también insta a celebrar una única convocatoria cada cuatro años

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu.
El Parlamento vasco pide una ley anti-filtraciones de OPE para Osakidetza
vie 13 julio 2018. 13.50H
Redacción
EH Bildu ha propuesto aprobar una ley que fije los criterios básicos de las Ofertas Públicas de Empleo de las administraciones vascas y que las necesidades de personal en Osakidetza se determinen con carácter plurianual, de forma que las OPE en este organismo se celebren cada cuatro años, en lugar de cada uno o cada dos. La coalición ha planteado estas medidas con el objetivo de evitar que se repitan las supuestas "irregularidades" en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha presentado este viernes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, un catálogo de recomendaciones para modificar el modelo de oposiciones y la política de personal en Osakidetza, que se ha visto cuestionada ante las denuncias por irregularidades en la última OPE convocada por el Servicio Vasco de Salud.

Ubera considera que es necesario cambiar el actual sistema de oposiciones para evitar que se "repiten" las supuestas irregularidades, que están siendo investigadas por la Justicia y que han llevado a Osakidetza a ordenar la repetición de los exámenes de tres categorías medidas.

La representante de EH Bildu cree "imprescindible" investigar y aclarar las irregularidades, así como esclarecer las posibles "responsabilidades", pero ha alertado de que no se ataja el problema "de fondo", estas situaciones podrían volver a producirse en el futuro.


Un nuevo movelo de OPE en el Servicio Vasco de Salud


EH Bildu considera que el nuevo modelo de oposiciones en el Servicio Vasco de Salud debería incluir un examen "estándar", elaborado "según los mismos criterios y único en todas las especialidades", que incluyera una única prueba, con una parte teórica y otra, práctica.

Además, plantea que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) se tendría que encargar de la preparación de los exámenes, para lo que debería contratar, en cada especialidad, a un grupo de expertos. Asimismo, EH Bildu propone que los datos de todas las personas que participen en la preparación de los exámenes queden a disposición del Ararteko, "como precaución ante eventuales denuncias de irregularidades".

Por otra parte, plantea que se encomiende a la Universidad del País Vasco la valoración psicométrica de los exámenes de las diferentes especialidades, con el fin de "asegurar su carácter estándar y que todos los exámenes se han aplicado los mismos criterios y grado de dificultad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.