21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

El Parlamento vasco pide a Darpón soluciones para la saturación de la AP

Los grupos parlamentarios apoyan un texto que insta a Osakidetza a mejorar la motivación de los sanitarios

Juan Luis Uria y Jon Darpón.
El Parlamento vasco pide a Darpón soluciones para la saturación de la AP
vie 15 febrero 2019. 13.40H
El Parlamento vasco ha aprobado pedir al Gobierno regional y a Osakidetza que propongan medidas para “mejorar” la organización de los equipos de Atención Primaria, así como para fomentar “la motivación y satisfacción” de los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de salud. Ha sido por iniciativa de Elkarrekin Podemos, para “poner solución a la saturación” de médicos y enfermeros y que ha logrado un texto que ha contado con el apoyo de todos los parlamentarios.

En el documento, firmado por Juan Luis Uria, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento vasco y parlamentario por Podemos en la citada cámara, se afirma que la plantilla estructural de Osakidetza “tiene necesidades” que, junto a las jubilaciones de los sanitarios previstas para los próximos años, va a provocar que la escasez de profesionales se agrave en los próximos cinco años.

Estas “necesidades” están relacionadas con el cupo de pacientes que tiene cada médico: “Hoy en Atención Primaria trabajan alrededor de 1.585 profesionales de Medicina de Familia. De ellos, 1.385 trabajan en centros de salud, en Unidades de Atención Primaria, lo que proporciona un cupo medio de unas 1.450 TISes por médico, y 200 trabajan en Puntos de Atención Continuada”.

El Parlamento, con este texto, manifiesta que “no se trata de aumentar recursos para su consumo desordenado, se trata de poner plazos a las medidas de fortalecimiento de la Atención Primaria”.

Por ello se reclama al Departamento de Salud, liderado por el consejero Jon Darpón, que conforme un “verdadero” Plan de Recursos Humanos, un Plan Director de Pediatría en el conjunto de Osakidetza, el fortalecimiento de las profesionales de Enfermería y la incorporación de nuevas profesiones a la Atención Primaria.

Además, se le pide que cuente con la participación del Consejo Asesor de Atención Primaria en la "elaboración y despliegue" de la estrategia, "persiguiendo el mayor consenso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.