18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Autonomías > País Vasco

El Hospital de Araba contará con 19 quirófanos más

Las obras empezarán con el derribo de una parte de Txagorritxu en abril y durarán dos años y medio

Hospital Universitario de Araba, en Vitoria.
El Hospital de Araba contará con 19 quirófanos más
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 12:20
El consejero de salud, Jon Darpón, ha anunciado este lunes el inicio de las obras para la ampliación del Hospital Universitario de Araba (HUA) en la primera semana de abril. Darpón ha explicado que las obras empezarán tras el derribo de una parte de Txagorritxu para dejar paso al nuevo edificio del HUA. Según informa la Consejería, el nuevo edificio dispondrá de 19 quirófanos, dos paritorios, Unidad de Cuidados Intensivos, 20 consultas de urgencias, entre otros equipamientos.

Según ha explicado Darpón, las obras de derribo se llevarán a cabo durante dos meses y medio y, posteriormente, comenzará a levantarse el nuevo edificio de servicios generales, cuyas obras estarán finalizadas en aproximadamente 30 meses.  Con una inversión del Gobierno Vasco de más de 50 millones de euros, “las nuevas áreas con las que contará el nuevo edificio van a suponer una mejora asistencial importante que permitirá ofrecer una mejor atención a los alaveses y alavesas”, ha señalado.

En palabras de Jon Darpón, el HUA se está convirtiendo en una realidad. “Año tras año, hemos mejorado el sistema sanitario alavés y, tal y como hoy anunciamos, vamos a seguir haciéndolo a lo largo de esta legislatura para hacer el hospital que los alaveses y alavesas quieren y se merecen; un hospital moderno para dar respuesta eficiente, equitativa y de calidad”.

La remodelación del HUA ya está en marcha

En este sentido, el consejero ha recordado las obras realizadas en estos tres últimos años dentro del proyecto de ampliación y remodelación del HUA. Así, en la sede de Txagorritxu, ya está en marcha el Hospital de Día Médico, el Hospital de Día Onco-Hematológico, la Rehabilitación Cardíaca y la Rehabilitación de pacientes hospitalizados, el Banco de Sangre y se ha adecuado, asimismo, la Unidad de Hospitalización de Oncología.

En el HUA sede Santiago también, se ha puesto en marcha el Centro Oftalmológico, el Hospital de Día Quirúrgico, la Rehabilitación, el Servicio de Neurología, el de Neurofisiología, una nueva Unidad del Sueño y recientemente las Unidades de Enfermedades Crónicas y de Cuidados Paliativos.

En motivo de los trabajos de ampliación del HUA se verán afectadas zonas de aparcamiento. Por ese motivo, el ayuntamiento habilitará varios espacios de aparcamiento provisional.