25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:50
Autonomías > País Vasco

El Gobierno vasco manifiesta su “menosprecio” al RD 16/2012 del Ministerio

El consejero vasco asegura que la sentencia del TC merma el autogobierno vasco

El consejero de Salud vasco, Jon Darpón.
El Gobierno vasco manifiesta su “menosprecio” al RD 16/2012 del Ministerio
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 15:30
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha reiterado en el compromiso del Gobierno Vasco en el "objetivo claro de continuar garantizando las medidas para paliar el incremento del copago farmacéutico y el acceso universal a la sanidad pública en Euskadi". El titular de Salud ha recordado que el Gobierno que preside Íñigo Urkullu ha mostrado "muchas veces" su "menosprecio" al Decreto 16/2012 del Gobierno central al considerar que "supone un retroceso en el desarrollo y fomento del derecho y protección sanitaria" porque "se aleja del principio de universalidad y aumenta los copagos".

Darpón ha asegurado que van a "seguir trabajando" para "paliar" los efectos de este decreto y ha recordado que la primera de las medidas adoptadas fue impugnarlo y posteriormente, se aprobó el decreto 114/2012 recurrido por el Gobierno central ante el TC.

El Constitucional anuló de manera parcial el decreto. Darpón ha confirmado que el pasado viernes recibieron la sentencia. El consejero ha explicado que de un primer análisis de la sentencia, se desprende que las competencias vascas de desarrollo legislativo y ejecución, "se ven claramente mermadas, cerrando la posibilidad de desarrollo normativo autonómico para configurar el sistema de acceso a las prestaciones sanitarias". También ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco se encuentran realizando un "análisis exhaustivo" de la sentencia y ha insistido en el compromiso del ejecutivo en el "objetivo claro de continuar garantizando las medidas para paliar el incremento del copago farmacéutico y el acceso universal a la sanidad pública en Euskadi".