17 dic 2018 | Actualizado: 13:20

El Gobierno vasco controlará la libertad de expresión de sus sanitarios

El Gobierno prepara un ‘Código Ético’ pero no aclara en qué sentido afectará ni a qué profesionales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Jon Darpón, consejero de Salud.
El Gobierno vasco controlará la libertad de expresión de sus sanitarios
lun 17 septiembre 2018. 12.30H
Redacción
El Gobierno vasco ha anunciado su intención de extender su Código Ético y de Conducta al conjunto del funcionariado, entre ellos, los profesionales sanitarios. Sin embargo, todavía no se ha concretado qué es lo que no se podría decir y a qué nivel del sector de sanidad afectaría concretamente, según han señalado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica.

La extensión del código ético viene recomendada por la Memoria de 2017, que propone “incorporar esta cuestión a la normativa en materia de empleo público”. Para ello, el Gobierno Vasco incluirá un precepto en el Proyecto de Ley de Empleo Público que actualmente está ultimando y que prevé aprobar antes de fin de año.

En concreto, el Consejo de Gobierno prevé aprobar esta ley en un plazo de dos meses y afectará al funcionariado de los tres niveles institucionales del País Vasco: Gobierno (de quien dependen los sanitarios), diputaciones y ayuntamientos. Sin embargo, este proyecto no incorporará preceptos concretos de qué principios o valores deberán cumplirse, sino que será cada institución la que deberá redactar su propio “Código Ético” para sus funcionarios y funcionarias.

El Gobierno Vasco preparará el suyo propio, tal y como se ha comprometido a realizar, porque “cree firmemente en la extensión de las buenas prácticas y la ética pública al conjunto de quienes formamos parte del sector público vasco”, han explicado fuentes de la Consejería de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.