11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El exconsejero Gabriel Inclán citado a declarar en el 'Caso Margüello'

El tribunal determinará si hubo irregularidades en la externalización de algunos servicios sanitarios

Gabriel Inclán, exconsejero de Sanidad del País Vasco.
El exconsejero Gabriel Inclán citado a declarar en el 'Caso Margüello'
lun 12 marzo 2018. 18.00H
Redacción
Gabriel Inclán, exconsejero de Sanidad, deberá comparecer como testigo en el 'Caso Margüello' en la vista que ha convocado la Audiencia de Bizkaia para dentro de una semana y en la que están citados: José Carlos Margüello, exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, una testaferro y otros dos sujetos que ostentaron cargos cuando Inclán era consejero.

El tribunal determinará, durante cuatro sesiones, si hubo irregularidades en cuanto a la externalización de servicios sanitarios, cuya afección supuso ,presuntamente, para las arcas públicas una pérdida de hasta 6,8 millones de euros.

La fiscalía ha pedido 11 años de prisión para tres de los acusados y 6,5 años para un cuarto por delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, fraudes ilegales contra la Administración pública y de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

El ejecutivo vasco se ha personado en la causa como acusación particular. A pesar de ello, no pide penas de cárcel para los imputados, sino que reclama que se restablezca todo lo que considere la sentencia que fue ilegítimamente o ilegalmente satisfecho con cargos a los fondos públicos.

El exconsejero de Sanidad está citado por la defensa y deberá comparecer ante el tribunal el 21 de marzo, tras los testigos y los acusados. El día 22 se dará lectura a las conclusiones de las partes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.