Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > País Vasco

El Consejo de Sanidad de País Vasco se actualiza con nuevos miembros

Han pasado cuatro años desde que se llevó a cabo la última actualización

Ignacio Jesús Berraondo, viceconsejero de Salud del País Vasco.
El Consejo de Sanidad de País Vasco se actualiza con nuevos miembros
Borja Negrete
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 11:00
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha actualizado la composición del Consejo de Sanidad de Euskadi. Esta renovación responde al artículo 3.4 del decreto de 1999 que regula este organismo y que obliga a su renovación cada cuatro años. 

Este Consejo está formado por representantes de un importante número de instituciones; diputaciones forales; ayuntamientos; Consejo de Farmacéuticos del País Vasco; Consejo de Colegios Médicos del País Vasco; Consejo de Veterinarios del País Vasco; Colegios Oficiales de Enfermería; Federación de Consumidores de Euskadi; Organización de Consumidores y Usuarios Vasca; Sindicato Médico; Sindicato ELA; UGT; Sindicato LAB; CCOO; Sindicato de Enfermería de Euskadi y Organizaciones Empresariales. 

Corresponde a las propias instituciones o entidades elegir a sus representantes como miembros del Consejo. Una vez elegidos, deben comunicar la decisión para que sean nombrados por Orden del consejero de Sanidad.

Nuevas designaciones

El viceconsejero de Salud, Ignacio Jesús Berraondo, ha sido elegido presidente del Consejo de Sanidad. Se han actualizado también los representantes de las diputaciones y los ayuntamientos. 

A su vez, se designa a Ángel Garay como representante del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y a Álvaro Mateos para el Consejo de Veterinarios del País Vasco. Para representar al Sindicato Médico, la persona elegida ha sido Juan Carlos Blázquez. 

La composición restante del consejo se mantiene idéntica a la última actualización, que tuvo lugar en 2014. En el Boletín Oficial del País Vasco aparece el listado completo de miembros.

Funciones del Consejo de Sanidad

Tal como se señala en el decreto de 1999, entre las funciones de este organismo se encuentran la de ser consultado y prestar asesoramiento en relación con la formulación del Plan de Salud de Euskadi y sobre los objetivos generales del sistema sanitario en materia de atención preventiva y promoción de la salud, gestión del aseguramiento y contratación de los servicios sanitarios. 

Además, debe ser informado sobre las líneas generales de los programas presupuestarios del Departamento de Sanidad y sobre sus programas y planes de actuación