La postura del decano, Jon Ander Etxebarria, ha sido puesta en evidencia por el Foro de la Profesión Médica

Dimite la Junta de los Biólogos vascos por el negacionismo de su presidente
Jon Ander Etxebarria.


06 may 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
La junta directiva del Colegio de Biólogos de Euskadi ha dimitido al completo por las posiciones “negacionistas” de su decano, Jon Ander Etxebarria. Los miembros de este organismo justifican su decisión señalando un documento publicado por el propio decano en la página web de la organización en el que afirmaba que “pedimos el cese inmediato de las campañas de vacunación destinadas a implementar productos génicos en la población sana, con la excusa del virus SARS CoV 2″. Una postura que abandera el grupo Médicos por la verdad y Biólogos por la verdad, organizaciones tachadas como negacionistas por el Foro de la Profesión Médica.

Este organismo médico cuestionó el comportamiento del grupo Médicos por la Verdad por la posibilidad de que generase “alarma social”, alentara la “desobediencia civil” y pusiera en “grave peligro” la salud pública, en contra del código deontológico, y tachó sus teorías de “pseudocientíficas”. Sin ir más lejos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abrió un expediente a Médicos por la Verdad.

Ahora, este escrito publicado en la web del Colegio de Biologos de Euskadi, y cuyo máximo responsable de su difusión fue el propio presidente, Jon Ander Etxebarria, ha desencadenado la dimisión en bloque de la mayoría de los miembros de la junta.

Pero esta no ha sido la única declaración negacionista del decano. En agosto, otro informe sostenía sostiene, entre otros aspectos, que las mascarillas en el exterior no valen para nada o que las pruebas PCR no son muy fiables porque "al menos un 50 por ciento de falsos positivos". También considera que los países que han llevado a cabo confinamientos más estrictos y duraderos, como España, son los que han registrado un mayor número de casos de Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.