17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Darpón retrasa la renovación de los tribunales tras el escándalo de las OPE

Afirmó que pondría en marcha esta recomendación del Ararteko pero ahora dice que esperará a los servicios jurídicos

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Darpón retrasa la renovación de los tribunales tras el escándalo de las OPE
vie 08 febrero 2019. 15.20H
El consejero de Salud, Jon Darpón, va a retrasar la renovación de los tribunales de las OPE. El consejero ha explicado que su departamento aceptará esta renovación en los casos en los que se repitan las pruebas bajo sospecha de filtración de la OPE, como ha recomendado el Ararteko, "siempre y cuando los servicios jurídicos" del Gobierno Vasco estén "conformes".

En el pleno de control al Gobierno, Darpón ha contestado a las preguntas de la parlamentaria del PP Laura Garrido y de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga sobre la intervención de oficio abierta por el Ararteko sobre la OPE de Osakidetza 2016-2017, para analizar la situación generada por las presuntas filtraciones de exámenes en algunas especialidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Las recomendaciones del Ararteko



Darpón defiende que la repetición de los exámenes está condicionada a la decisión que tomen los tribunales


En su informe, el Ararteko incluía 12 recomendaciones entre las que encuentra "renovación" de la composición de los tribunales en los casos en los que se repitan las pruebas bajo sospecha de filtración de la OPE. Darpón ha explicado que la repetición de los exámenes en tres tribunales es una decisión que está condicionada por la existencia de varios recursos en el contencioso administrativo "y, por el momento, los jueces no han tomado una decisión firme al respecto". Por ello, ha insistido en que la adopción de la repetición de las pruebas, "está en los juzgados y por ahora no hay una decisión firme".

El consejero ha indicado que, tras analizar el informe del Ararteko, el Gobierno vasco valora "positivamente" su contenido, "todas las recomendaciones" y, "una vez realizado el pertinente análisis jurídico", se ha comprometido a incluir sus aportaciones".

Darpón ha insistido que la adopción de estas medidas, entre las que se encuentra el cambio de los tribunales, se deben adoptar atendiendo a la recomendación de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco. "A expensas de una decisión judicial, no parece lo más adecuado tomar decisiones que puedan posteriormente ser corregidas", ha subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.