16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Darpón rectifica: admite irregularidades en las OPE y anuncia investigación

La Consejería de Salud de País Vasco contrata a un organismo externo para analizar todas las categorías

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Darpón rectifica: admite irregularidades en las OPE y anuncia investigación
jue 07 junio 2018. 14.00H
Borja Negrete
Este jueves ha tenido lugar la Comisión de Seguimiento de la OPE de Osakidetza, una OPE que está resultando de lo más polémica ante las sospechas de "enchufismo" en varios de sus exámenes. La Consejería de Salud de País Vasco ha dado un giro radical en su actitud y ha anunciado a los sindicatos que contratará un organismo externo para analizar todos y cada uno de los exámenes de la OPE, incluyendo aquellos que no pertenecen a áreas médicas. 

Esta decisión contrasta en gran medida con las recientes declaraciones del consejero de Salud, Jon Darpón, en la que señaló que nadie había denunciado las irregularidades y afirmó la inexistencia de pruebas

En la comisión, el ente público parece haberse percatado del cariz del asunto y ha prometido en los sindicatos tener en cuenta sus recomendaciones para la próxima OPE. El Sindicato Médico de País Vasco lleva años denunciando las posibles filtraciones de las OPE de sanidad en la comunidad autónoma. "En 2011 presentamos un informe advirtiendo de posibles irregularidades en las OPE de sanidad pero nadie de Osakidetza nos hizo caso", apuntan fuentes sindicales. 

La Consejería de Salud tampoco se mostró especialmente preocupada por estos casos cuando negoció la OPE 2016-2017. "Todos los sindicatos les pedimos medidas preventivas para evitar filtraciones como que el 100 por ciento del examen fuese elaborado por el IVAP, que es independiente. Sin embargo, ellos defendieron que parte del examen siguiera dependiendo de los tribunales", explican en el sindicato. 

Casualmente, las irregularidades de esta OPE se han detectado en los examenes que dependen de los tribunales, cuyos miembros son elegidos, en su mayoría, por Osakidetza. El asunto es de extrema gravedad y los sindicatos piden que se llegue al fondo de la cuestión, ya que "no solo se está poniendo en entredicho el buen nombre de Osakidetza, también se está manchando el buen nombre de sus profesionales, la mayoría de los cuales son honrados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.