28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > País Vasco

Darpón reconoce "sobrecargas" en las urgencias durante la epidemia de gripe

Durante la epidemia se habilitaron 419 camas extraordinarias en los hospitales públicos y otras 29 en concertados

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este martes en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.
Darpón reconoce "sobrecargas" en las urgencias durante la epidemia de gripe
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 16:00
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que, pese a las "demoras y sobrecargas" puntuales que se han producido en algunas urgencias hospitalarias durante la epidemia de gripe, Osakidetza ha logrado hacer frente a esta situación con "normalidad". Darpón ha comparecido este martes ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para informar sobre la respuesta del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a la epidemia de gripe que, con una incidencia de 21,4 casos por cada 100.000 habitantes, ha dado prácticamente por desaparecida.

La comparecencia de Darpón había sido solicitada por la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, que ha atribuido el "colapso" de algunos servicios de urgencias a que la incidencia de la gripe fue especialmente alta en Navidades, un periodo en el que las plantillas de Osakidetza "no estaban al cien por cien" debido a que no se habían realizado las sustituciones "necesarias" de los profesionales que estaban de vacaciones.

En la epidemia de gripe de los últimos meses se han producido alrededor de 230 casos graves y más de una veintena de fallecimientos. La edad media de las personas fallecidas por complicaciones de salud causadas por la gripe se sitúa en torno a los 78 años.

Más casos de gripe, pero más camas y profesionales

El consejero ha recordado que este año el adelanto de la gripe y el tipo de virus, con una mayor incidencia en las personas mayores, pacientes crónicos y pluripatológicos, ha ocasionado un incremento "importante" del número de ingresos hospitalarios y ha obligado a aumentar el número de camas y de profesionales sanitarios.

Darpón ha explicado que en un solo día se llegó a atender cerca de 3.000 urgencias, lo que supone el doble de la media de las atenciones registradas en el mismo periodo en 2016. El consejero ha reconocido que en momentos puntuales se han producido "sobrecargas y demoras", ya que es "imposible" hacer frente a ese incremento de urgencias "sin que se produzca alguna repercusión en la atención sanitaria".

Respuesta “adecuada” de Osakidetza

Pese a ello, ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud ha ofrecido una respuesta "adecuada" a los pacientes, de forma que se ha logrado hacer frente a la epidemia de gripe "con normalidad". Con el fin de responder a las necesidades asistenciales derivadas de la epidemia de gripe, Osakidetza ha contratado a 250 profesionales sanitarios, destinados exclusivamente a atender a personas afectadas por la epidemia.

Además, se han habilitado 419 camas extraordinarias en los hospitales públicos y otras 29 en centros concertados. También se han contratado ambulancias adicionales.