14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Darpón desoye a Enfermería y presume de calidad del trabajo en Osakidetza

Satse defiende que el ratio de enfermeras por habitantes es el menor de todo el Estado

Jon Darpón, consejero de Salud vasco.
Darpón desoye a Enfermería y presume de calidad del trabajo en Osakidetza
mar 21 noviembre 2017. 13.10H
Redacción
Las enfermeras vascas, frente a la Consejería de Salud y Osakidetza. Mientras el Sindicato de Enfermetía, Satse, asegura que el 51 por ciento de las profesionales sufre el síndrome del profesional 'quemado', el 70 están estresadas y el 81 por ciento entiende que han empeorado sus condiciones laborales, la respuesta oficial es que las condiciones son "de las mejores de todo el Estado tanto en lo que a jornadas de trabajo, permisos, vacaciones, salarios, conciliaciones familiares... se refiere".

El estudio presentado este lunes por Satse, cifraba en 3,8 enfermeras por cada mil habitante el ratio, frente a la media española de 5,3 y la europea de 8. Según el sindicato la plantilla ideal de Osakidetza sería de 18.000 trabajadores. Hoy en día son 8.453 enfermeras. Mientras, en una nota, el departamento de Salud ha sostenido que el ratio de enfermeras por habitante en Atención Primaria es "el más alto de España".

"Alejados de la realidad

El departamento de Salud ha resaltado que la actitud del sindicato Satse respecto al sistema sanitario público vasco "no se corresponda con la actitud que este mismo sindicato confederal mantiene respecto del Ministerio de Sanidad, ya que, mientras llega a acuerdos en Madrid, esos mismos acuerdos los incumple en las comunidades autónomas". Además, lo acusa de un estudio que ofrece una realidad "tan alejada de lo que se vive en Osakidetza". Para el sindicato, entre el "déficit" de plantilla y los recortes, existen unas "malas condiciones laborales" y un "empeoramiento de la salud de los profesionales así como de la atención a los pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.