Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > País Vasco

Darpón detalla cómo será la ampliación del Hospital de Txagorritxu

El nuevo edificio, que emplieza a construirse este año y se concluirá en 2021, incluye nueva UCI y bloque quirúrgico

Hospital de Txagorritxu, en Vitoria
Darpón detalla cómo será la ampliación del Hospital de Txagorritxu
Redacción
Sábado, 07 de enero de 2017, a las 17:20
Comienzan a conocerse los detalles de la ampliación del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, integrado en el Hospital Universitario de Álava (HUA). En un artículo en El Diario Vasco, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, detalla cómo será el nuevo edificio de cinco plantas que albergará las unidades más críticas del hospital (urgencias, UCIs y quirófanos) y que empezará a construirse a lo largo de este año.

La ampliación estará concluida para 2021, según las previsiones del máximo responsable de la Sanidad vasca, quien precisa que Osakidetza estudia en estos momentos las ofertas de las once empresas para hacerse cargo del proyecto, que contará con más de 25.000 metros cuadrados. "Demostramos nuestra apuesta por dotar a Álava de un hospital moderno" ha señalado el consejero.

Según los detalles desvelados este sábado, el nuevo edificio contará con una planta "menos uno", en la que se ubicarán las nuevas urgencias tanto de adultos como pediátricas, con entradas diferentes y con una área especializada en emergencias traumatológicas que incluye otra específica para el diagnóstico por imagen.

Nueva UCI

En el nivel cero se ubicará la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) con 31 camas y la unidad de cuidados intermedios, con otras 18 camas. Esta planta tendrá conexión con la torre principal del edificio actual, con la que conectará a través de la zona de consultas externas.

La primera planta acogerá el bloque materno infantil, mientras que en la segunda planta estará el nuevo bloque quirúrgico con  21 salas de operaciones totalmente equipadas y una amplia unidad de recuperación anestésica con 41 camas. Por último, la tercera planta -que es la quinta si contamos la cero y la menos uno, incluirá inctslaciones auxiliares y de proceso de datos.

Demoliciones y aparcamientos

Antes de iniciar esta obra, será necesario demoler el ala de Txagorritxu que albergaba la rehabilitación y el salón de actos, entre otras dependencias. Ya han empezado algunos de los trabajos de desguace y, según precisa la información publicada en la prensa local, se esperará a que pasen estas semanas de gripe para culminarlos

El nuevo edificio ocupará gran parte del actual aparcamiento, por lo que Darpón ha señalado que los responsables de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava y el Ayuntamiento ya estudian alternativas para minimizar los problemas de aparcamiento. No obstante, está previsto construir un parking subterráneo.