El consejero respeta el derecho de los trabajadores, pero considera que debería ser “el último elemento” en la reivindicación



10 abr. 2015 16:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha considerado que las condiciones de trabajo en Osakidetza "no justifican en absoluto" la convocatoria de dos días de huelga para los próximos días 23 y 24. Asimismo, ha censurado que la huelga tiene "unas connotaciones" que no le "agradan demasiado" y ha remarcado que se haya "esperado" a convocarla en "vísperas" de las elecciones de mayo.

Darpón.

El consejero se ha pronunciado de este modo en relación a la convocatoria de estas dos jornadas de huelga por parte de los  sindicatos a la que están llamados los 35.000 trabajadores de Osakidetza en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Tras expresar su respeto al "derecho de huelga" de los trabajadores, Darpón ha afirmado que este instrumento debería ser "el último elemento" en la reivindicación de condiciones laborales. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que las condiciones laborales en Osakidetza "no justifican en absoluto una convocatoria de dos días huelga".

Además, ha resaltado que la huelga haya sido convocado los días 23 y 24 de abril "cuando la semana siguiente tendremos una fiesta en viernes, el 1 de Mayo, y en Álava el martes, San Prudencio". Por tanto, ha señalado, "nos parece una huelga colocada delante de un ámbito excesivamente festivo".

También ha resaltado que "se ha esperado a finales de abril, vísperas de las elecciones de mayo", para fijar la convocatoria. "Las huelga tiene unas connotaciones que no nos agradan demasiado", ha censurado. Darpón ha reconocido, "como trabajador del sistema público", que el salario "lo tenemos congelado desde hace cinco años ya", lo que hace que "contentos no podamos estar", a lo que se suma que en 2010 se produjo una reducción salarial del 5 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.