16 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Darpón anuncia en el Parlamento que paraliza 4 OPE más por filtraciones

El consejero de Salud vasco, Jon Darpón, comparece por las posibles irregularidades en las OPE de Osakidetza

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Darpón anuncia en el Parlamento que paraliza 4 OPE más por filtraciones
jue 19 julio 2018. 11.10H
Borja Negrete
El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ha anunciado en el Parlamento vasco la paralización de otras cuatro OPE de especialidades médicas: Aparato Digestivo, Traumatología, Urología y Medicina Intensiva. Tal y como ha informado el consejero, esta decisión ha sido tomada tras conocer nuevos datos del estudio psicométrico que esta llevando a cabo la Universidad de Oviedo, que ya ha revisado 44 de los 86 exámenes. 

La Consejería ha abierto un expediente informativo para estas cuatro especialidades, "lo cual no significa que se vayan a repetir los exámenes", ha apuntado Darpón. Esta decisión será tomada por los propios tribunales cuando finalice la investigación interna.

El consejero se ha comprometido en presentar en un plazo de tres meses un nuevo modelo de OPE que trate de evitar futuras filtraciones: "Se estudiará la conveniencia de establecer que haya una única prueba que se corrija con métodos automáticos, que se celebre la OPE de forma periódica aglutinando un menor volumen de categorías, reducir el número de vocales en los tribunales, incorporar un análisis psicométrico y mantener la participación sindical en los tribunales".

Preguntas de la oposición


La diputada del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha preguntado al consejero de Salud "por qué el 80 por ciento de expertos del IVAP que elaboraron los exámenes son de Osakidetza". El IVAP es el organismo encargado de elaborar los test de los exámenes, que valen el 65 por ciento de la nota final. Garrido ha puesto en duda qué criterios se siguieron para optar "por profesionales de Osakidetza y no de otras comunidades para evitar posibles filtraciones".

Darpón comparece este jueves en la Comisión de Salud para aclarar las posibles irregularidades ocurridas en las OPE de Osakidetza 2016-2017. La diputada popular ha estado contundente al denunciar "la actitud de la Consejería de Salud, que comenzó negando los hechos en una comparecencia muy precipitada. Días después, la directora de Osakidetza indicó que se empezaban a paralizar pruebas y que ya había denuncias. La actitud del Departamento de Salud y de Osakidetza ha sido de estar a la defensiva cuando han sido interpelados".

Garrido ha apuntado que "finalmente, tuvieron que reconocer la evidencia de los hechos y en la PNL conjunta entre PP, Podemos y EH Bildu, votaron a favor de algunos de los puntos". De la misma forma, la popular ha pedido "que no se parapeten en un estudio psicométrico que no es suficiente para responder a muchos de los interrogantes que hay encima de la mesa".

"¿Cómo es posible que profesionales que llevan un tiempo trabajando en Osakidetza hayan sacados tan malas notas en los exámenes? ¿Por qué el número de aprobados coincide con el número de plazas ofertadas en varias OPE? ¿Quién ha facilitado la lista de expertos al IVAP? ¿La dirección general de Osakidetza? ¿Por qué se han dado recomendaciones a los tribunales  si son órganos soberanos? ¿Se ha intentado tutelar a los tribunales? ¿Se van a repetir más exámenes?", son algunas de las preguntas formuladas por el PP. 

El PSOE evita hablar de filtraciones


El Partido Socialista (PSOE) ha evitado hablar de filtraciones y ha señalado "que hay que ir con cautela" a esta comparecencia y "sin la sentencia dictada". "Es difícil llegar a conclusiones con un muestreo. En política no vale todo. Lo que hay sobre la mesa es muy importante y no se puede generalizar. Somos un país muy pequeño y los profesionales se pueden sentir atacados. No hay que olvidar que Osakidetza ha sido la organización más valorada de la Administración pública vasca desde hace años", han señalado la portavoz socialista, Natalia Rojo.

El psicólogo José Muñiz, que ha elaborado el estudio psicométrico en la Universidad de Oviedo, está presente en la Comisión de Salud para explicar su investigación. Darpón ha adelantado que anunciará nuevas medidas tras la explicación de Muñiz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.