Según un análisis filtran un 15,3% cuando deberían filtrar como mínimo un 90%

Covid-19: retiran las mascarillas transparentes por escasa filtración


22 feb 2021. 14.25H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha ordenado retirar del mercado las mascarillas transparantes o de rejilla que se distribuyen en País Vasco debido a que solo tienen una filtración bacteriana del 15,3 por ciento, cuando la normativa exige que sea como mínimo del 90 por ciento. Ante la "incertidumbre" generada por estas mascarillas y "la extensión de su uso", el Instituto vasco de Consumo decidió enviar una muestra a un laboratorio acreditado que ha analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.

Para ello se ha comprobado la Eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) y se ha estudiado la respirabilidad y se ha determinado que estas mascarillas incumplen la parte de filtración, ya que su eficacia es del 15,3 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento exigido.

Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, Kontsumobide se ha reunido con la empresa fabricante -cuyo nombre no ha precisado-, que "ha mostrado su colaboración en todo momento" y ha decidido retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta, ha informado este organismo en una nota.


Orden del Ministerio de Conusmo


El pasado día 12 el Ministerio de Consumo publicó la nueva orden con los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas disposiciones.

Una vez se cumpla este plazo de 30 días dará comienzo una campaña de inspección de Kontsumobide sobre el etiquetado de las mascarillas -con carácter sancionador- que incluirá también a las mascarillas transparentes

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.