Coronavirus País Vasco: un profesional sanitario entre los 4 nuevos casos

La Consejería ha confirmado este domingo 6 nuevos contagiados

Exteriores del Hospital de Cruces.
Coronavirus País Vasco: un profesional sanitario entre los 4 nuevos casos
dom 01 marzo 2020. 21.10H
El Departamento vasco de Salud ha confirmado este domingo seis nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos en Euskadi asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

La Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. Los cinco casos detectados hasta ahora "se vigilarán desde Euskadi".

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados. Según ha explicado Salud, de hecho, esta labor es lo que ha permitido identificar estos dos nuevos positivos. Además, y de manera paralela a estos casos, se sigue "respondiendo de manera rigurosa" a los posibles casos sospechosos.

En este sentido, el Departamento de Salud ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones que se vienen dando para prevenir que esta enfermedad se propague. Entre ellas, que "ante cualquier sospecha" se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono 900 20 30 50. Asimismo, se deben mantener medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables. 

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Álava y el otro en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

En concreto, hasta las 21.05 horas de este domingo se han registrado los siguientes casos en España:

- Madrid: 15
- Comunidad Valenciana: 15
- Canarias: 7 (uno dado de alta)
- Cataluña: 12
- Baleares: 2 (uno dado de alta)
- Andalucía: 12
- Castilla y León: 3
- Extremadura: 4
- País Vasco: 9
- Asturias: 1
- Cantabria: 1
- Castilla - La Mancha: 1
- Navarra:1
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.