Coronavirus: detectan rebrotes en dos hospitales de Vitoria y Bilbao

Salud ha comunicado que, por el momento, hay 10 afectados en el Hospital de Basurto y cuatro en el de Txagorritxu

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco.
Coronavirus: detectan rebrotes en dos hospitales de Vitoria y Bilbao
lun 08 junio 2020. 21.50H
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha detectado dos rebrotes de coronavirus en el Hospital de Basurto, en Bilbao, y en el Hospital Txagorritxu, en Vitoria, tal y como recoge la agencia Efe. 

En el caso de Bilbao, Salud está investigando el rebrote después que hayan dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios, con lo que el total de afectados por el momento son 10 personas.


"Se está abriendo el abanico de contactos" de los afectados en Basurto


Además, se ha identificado a otras 80 personas como contactos estrechos de los contagiados y se han practicado hasta la fecha 90 pruebas PCR, aunque se trata de una cifra provisional porque "se está abriendo el abanico de contactos" y podrían hacerse pruebas a más personas.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha explicado que los dos primeros contagios corresponden a dos pacientes del Pabellón Revilla que dieron negativo en la PCR al ser ingresados, pero que en una prueba posterior resultaron positivos.

El foco de Basurto se suma al del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, centro sanitario que fue uno de los puntos calientes en el inicio de la pandemia. El Gobierno Vasco informó este domingo de tres positivos: un profesional sanitario, un paciente operado que fue el transmisor y un segundo paciente ingresado en la misma planta.

Este lunes se ha dado a conocer que hay un cuarto contagiado: una persona que visitó a este segundo paciente. Tras estudiar los contactos de los afectados se han practicado 81 PCR y se ha aislado a 23 profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.