Coronavirus: 9 profesionales y 11 pacientes contagiados en Basurto

Se trata de 10 casos más que ayer y, en consecuencia, Osakidetza ha incrementado la seguridad

Hospital de Basurto en Bilbao, País Vasco.
Coronavirus: 9 profesionales y 11 pacientes contagiados en Basurto
mar 09 junio 2020. 14.50H
Los contagios por el brote de coronavirus en el Hospital de Basurto de Bilbao han ascencido a 20, 10 más que ayer. Del total, 11 son pacientes del hospital, y 9 son profesionales, según ha informado este martes la consejera de Salud, Nekane Murga. En consecuencias, Osakidetza ha reforzado las medidas de seguridad y todas las personas contagiadas se encuentran aisladas. 

Tras detectar dos positivos en pacientes que inicialmente no lo eran, se han realizado en total 230 PCR a sus contactos estrechos. Según los resultados, el número de positivos asciende a 20 (9 profesionales y 11pacientes) y el resto han sido negativos.

En estos momentos, todos los positivos se encuentran en aislamiento. Al resto se les repetirá la prueba PCR en próximos días para verificar su estado de salud.


Situación en Txagorritxu y Cruces


Por otra parte, en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, se han realizado en total 102 PCR a contactos estrechos de los 4 contagiados (2 pacientes, 1 profesional y 1 visita), a pacientes y profesionales, y no ha habido más positivos. 
Mientras, la consejera de Salud ha dicho que en el Hospital de Cruces se ha detectado un único caso, pero como esa persona ha tenido contacto con profesionales y más pacientes, han aislado a algunas personas. Murga ha subrayado que aún no se considera un foco de la enfermedad, porque no hay evidencia de transmisión intrahospitalaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.