Bildu pide anular la resolución que obliga a repetir la OPE de Osakidetza

Considera que esta medida es insuficiente para garantizar que no se vuelvan a producir irregularidades

Rebeka Ubera.
Bildu pide anular la resolución que obliga a repetir la OPE de Osakidetza
mar 04 septiembre 2018. 19.55H
Redacción
EH Bildu ha reclamado al Departamento de Salud que anule la resolución que obliga a repetir los exámenes de tres especialidades de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, al considerar que esta medida es insuficiente para garantizar que no se vuelven a producir "irregularidades" en la OPE.

La petición de la coalición soberanista se incluye en una proposición no de ley que ha sido admitida a trámite este martes por la Mesa del Parlamento Vasco, según ha informado la propia EH Bildu en un comunicado.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza publicó dichas resoluciones el pasado 31 de julio, al haber constatado "defectos" en las pruebas y en el método de corrección empleado en los exámenes de las especialidades de Angiología, Anestesia y Cardiología.


No se han establecido "medidas correctoras para evitar que se puedan repetir las irregularidades"


No obstante, EH Bildu ha denunciado que no se han establecido "medidas correctoras para evitar que se puedan repetir las irregularidades". La parlamentaria Rebeka Ubera ha advertido de que "si los tribunales evaluadores son los mismos y si se aplica el mismo modelo, está claro que hay riesgo de que vuelvan a ocurrir irregularidades", por lo que "no está garantizada la limpieza del proceso".

Ubera ha explicado que EH Bildu está "de acuerdo" con que se repitan los exámenes, pero ha precisado que esto se ha de hacer "con unas garantías que hoy no existen". "Las pruebas no se pueden repetir hasta conocer las conclusiones de la investigación en marcha e introducir medidas correctoras en el proceso", ha manifestado.

“En plazo razonable”


La parlamentaria ha afirmado que esto "no significa retrasar todo sine die". Por el contrario, ha asegurado que los exámenes se deben repetir "en un plazo razonable de tiempo para que el perjuicio a las personas inscritas en la OPE sea el mínimo posible".

EH Bildu propone repetir los exámenes de acuerdo a "un nuevo modelo", con cambios que afecten a la configuración de los tribunales.

La Mesa del Parlamento también ha admitido a trámite la solicitud que EH Bildu formalizó en julio para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.