Aumenta la presión política para que Urkullu cese a Darpón

EH Bildu registra una iniciativa para pedir su destitución mientras que la oposición avala la reprobación

El consejero de Salud vasco, Jon Darpón.
Aumenta la presión política para que Urkullu cese a Darpón
mar 05 marzo 2019. 13.05H
EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco para exigir al lehendakari, Iñigo Urkullu, que destituya al consejero de Salud, Jon Darpón, por su falta de "voluntad política" para esclarecer las irregularidades de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, en la que la Fiscalía ha apreciado indicios delictivos por posibles filtraciones de los exámenes.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que ha dado a conocer esta propuesta en una rueda de prensa en la Cámara vasca, ha explicado que la exigencia de que el lehendakari destituya a Darpón se votará en el pleno del 21 de marzo, en el que también se debatirá acerca de la creación de una comisión de investigación sobre las oposiciones de Osakidetza.

La petición del cese del consejero planteada por EH Bildu se incluye en una enmienda de adición registrada por esta formación a una iniciativa de Elkarrekin Podemos, en la que este grupo reclama que el Parlamento repruebe a Darpón por la forma en la que ha gestionado las irregularidades de la OPE de Osakidetza.

EH Bildu considera que la propuesta de reprobación planteada por Elkarrekin Podemos "se queda corta". "No basta con que el Parlamento repruebe al consejero", ha denunciado Ubera, quien ha recordado que la Fiscalía ha apreciado indicios delictivos por posibles filtraciones en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud.


El consejero está "inhabilitado"


Ubera ha recordado que Darpón "ya ha dicho que no tiene intención de dimitir salvo que se lo pida el lehendakari", por lo que considera oportuno que el Parlamento, además de reprobar la gestión del consejero, pida "expresamente" a Urkullu que lo destituya.

En opinión de la representante de EH Bildu, el consejero está "inhabilitado" para seguir en el cargo, dado que no ha mostrado "una voluntad política suficiente" para esclarecer lo ocurrido en la OPE.

"El responsable político máximo es Darpón, que no ha sabido o querido revisar en profundidad el modelo de recursos humanos de Osakidetza, basado en el amiguismo y el clientelismo", ha denunciado.

Ubera ha subrayado que es precisamente ese modelo de personal el que ha propiciado que se produzcan las irregularidades detectadas en las oposiciones, algunas de ellas confirmadas por la propia Osakidetza en una investigación interna.

La parlamentaria ha subrayado que "es importante que el Parlamento y el Gobierno Vasco trasladen un mensaje claro de honradez y limpieza a la sociedad", algo que considera "incompatible" con la continuidad de Darpón al frente del Departamento de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.