Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > País Vasco

Arranca la campaña de la gripe con el reto de llegar al 65% de pacientes

Se han adquirido 380.000 vacunas por un total de 1.200.000 euros.

Enrique Peiró, Garbiñe Suquía, el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.
Arranca la campaña de la gripe con el reto de llegar al 65% de pacientes
Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 11:30
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este lunes en San Sebastián la campaña de vacunación antigripal 2016 que dará comienzo el próximo lunes de 17 de octubre y que se prolongará durante dos meses. En su presentación, Darpón ha manifestado que el objetivo a alcanzar en la tasa de vacunación es el de llegar al 65%.

Para esta campaña de vacunación antigripal, se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que pueden verse incrementadas si fuera necesario, según ha manifestado el consejero. La inversión realizada por el Departamento de Salud y Osakidetza en la compra de las dosis ha ascendido a 1.200.000 euros.

El consejero ha incidido en la importancia que tiene vacunarse todos los años ya que, si la vacuna se pone cada campaña, dado que los virus o tipo de gripe van cambiando, se refuerza la inmunidad. Darpón ha animado a los profesionales sanitarios a que se vacunen por responsabilidad profesional, ya que su vacunación es esencial dada su condición de colectivo estratégico y porque pueden ser un factor de riesgo en la transmisión del virus a los grupos vulnerables.

En el acto, el consejero ha estado acompañado del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, del Coordinador de Seguridad del Paciente del Servicio Vasco de Salud, Enrique Peiró y la enfermera y supervisora del ambulatorio de Gros, Garbiñe Suquía. 

Durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación. El pasado año se administraron más de 367.000 vacunas. 

Protocolo de contingencia en Osakidetza

Al igual que en años anteriores, el Departamento de Salud y  Osakidetza han establecido un Plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos necesarios y la organización precisa, tanto una epidemia gripal, como la mayor frecuentación a los centros durante los meses de invierno.

El Plan será liderado por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos, quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de  las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas. En caso de una epidemia de gripe y si fuera necesario, esta comisión será la encargada de coordinar los recursos y de la distribución de pacientes.

Entre las medidas contempladas en el Plan está previsto aumentar los medios materiales disponibles que permitirían la apertura de 450 camas con carácter extraordinario, si fuera necesario. De igual modo, se recoge el refuerzo de personal médico y de enfermería en los servicios con mayor demanda como pueden ser las urgencias de los PACs y de los hospitales.