El candidato popular al 21A, Javier De Andrés, promete concursos de méritos para cubrir plazas de difícil cobertura

Javier De Andrés, candidato del PP a lehendakari, ha recalcado en una entrevista con Redacción Médica que es "contradictorio" contratar a sanitarios extracomunitarios mientras no se retiene el talento vasco que no sepa euskera
Javier De Andrés, candidato del PP a lehendakari.


10 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 10 minutos
Siete sanitarios acompañarán a Javier De Andrés en su carrera electoral hacia Lehendakaritza. Si bien la victoria del Partido Popular del País Vasco el próximo 21 de abril se antoja complicada, los populares recibirán con agrado y satisfacción todo resultado que mejore los seis parlamentarios que obtuvieron en coalición con Ciudadanos en los comicios autonómicos pasados, los del 2020, concretamente. Y, a sabiendas de que la sanidad es uno de los temas nucleares durante esta campaña electoral, los comandados por De Andrés irán a por el voto de los sanitarios descontentos. En ese sentido, en una entrevista con Redacción Médica, el candidato popular recalca que si llegan a gobernar, revisarán la normativa de asignación de perfiles lingüísticos, para que el euskera cuente “como mérito”.

Además, haciendo referencia a la competencia que el Ejecutivo de Euskadi ha recibido recientemente sobre la homologación de los títulos universitarios de los extracomunitarios, De Andrés tilda de “contradicción” que se trate de atraer a médicos extranjeros mientras que, por “no saber euskera”, se “expulse” al talento vasco. Pero la apuesta en materia sanitaria del PP no queda ahí, pues De Andrés se compromete a, entre otras cuestiones, “resolver el atasco de las convocatorias pendientes” y establecer mecanismos de selección “más ágiles” como, por ejemplo, concursos de méritos para cubrir las plazas de difícil cobertura.

Debuta en unas elecciones autonómicas de Euskadi como candidato a lehendakari. Por ahora, las encuestas les están otorgando más escaños de los 6 que han tenido esta última legislatura. ¿Cómo lo están afrontando en el partido?, y ¿cómo está viviendo ser el candidato del PP a Lehendakaritza?

Las encuestas marcan tendencias y no suelen ser un fiel reflejo de los votos que luego obtiene el Partido Popular del País Vasco. La verdadera encuesta será el día de la celebración de las elecciones autonómicas vascas, el próximo 21 de abril.  Afronto estas elecciones con ilusión, con un proyecto para Euskadi y un equipo de personas preparado. El Partido Popular del País Vasco plantea un elenco de propuestas en los diferentes ámbitos para resolver los verdaderos problemas de la sociedad vasca.

Aspiramos a conformar una verdadera alternativa al PNV y al resto de los partidos, ya que representan las mismas políticas reflejadas en sus pactos y en los acuerdos que han alcanzado. Políticas que han abocado a Euskadi a perder posiciones de referencia, a tener problemas en ámbitos en los que antes no había problemas como sanidad, educación o seguridad, y a una pérdida de talento y de inversiones que han llevado a que seamos menos competitivos.

En sus listas lleva a personas vinculadas con la sanidad con cierto renombre tanto en España como en Euskadi, como pueden ser los casos del exministro de Sanidad Alfonso Alonso o de la parlamentaria Laura Garrido. ¿Cuál va a ser su proyecto sanitario para el País Vasco?

La sanidad pública vasca se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Donde antes no había un problema, actualmente hay un problema. Por ello, tal y como hemos puesto de manifiesto a través de numerosas iniciativas a lo largo de los últimos años, para el PP vasco la sanidad es una prioridad; volver a ser un servicio de referencia y subsanar los problemas existentes con soluciones efectivas.

No es de recibo que seamos una de las comunidades autónomas que más gastamos en políticas sanitarias mientras que otras comunidades, con menos presupuesto, presenten mejores indicadores.

Presentamos un proyecto en materia sanitaria para que la sanidad pública vasca vuelva a ser un referente para afrontar las necesidades presentes y futuras de una población cada vez más envejecida, con una creciente prevalencia de enfermedades crónicas. Nuestro proyecto aborda los retos de futuro en materia de salud pública, la atención primaria y hospitalaria, la asistencia sanitaria y la investigación.


"Tenemos un plan para intensificar los programas de adicciones, la investigación sanitaria y la farmacología"



Osakidetza y la salud del sistema sanitario de Euskadi está en boca de prácticamente todos los candidatos. ¿Qué propone usted para mejorar el Servicio Vasco de Salud?, ¿Dónde cree que hay que incidir más?, ¿Por qué?

Desde el PP vasco defendemos una sanidad pública universal, gratuita y de calidad que garantice la equidad en el acceso, independientemente del territorio en donde se viva. Planteamos propuestas como un Plan de Choque para la Atención Primaria, para retener y atraer talento en un momento de escasez de profesionales en todos los ámbitos, que en Euskadi se ha visto agravada por la excesiva exigencia del euskera. Tenemos un plan para reducir las listas de espera, mejorar la atención asistencial y la atención a los enfermos crónicos, mayores y dependientes, reforzar la salud mental, intensificar los programas de adicciones, las políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, la investigación sanitaria y la farmacología, entre las más destacadas.

¿Dónde cree que está la mayor debilidad de Osakidetza?

La mayor debilidad de Osakidetza a lo largo de los últimos años ha sido la falta de liderazgo y la mala gestión de la política sanitaria, con tres consejeros de Salud a lo largo de los últimos años. Aparte de los recortes y la ausencia de planificación para afrontar la falta de profesionales, hemos asistido a episodios que han evidenciado que las cosas no se han hecho bien, como la gestión de la pandemia, pues afloraron muchos problemas que se han convertido en estructurales, entre las más significativas, las irregularidades en la OPE  2016-2017 y las vacunaciones irregulares.

Ha habido una falta de planificación en materia organizativa, especialmente en la parte de recursos humanos en la que no se ha hecho una previsión adecuada para cubrir las necesidades asistenciales y las jubilaciones previstas.

Es imprescindible contar con los profesionales que trabajan en Osakidetza, por lo que propondremos una mayor implicación del personal sanitario en el diseño de las políticas sanitarias.

Las diferentes convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo han suscitado debate en el seno del Parlamento Vasco durante los últimos cuatro años, sobre todo, con lo referido a la interinidad en el Servicio Vasco de Salud. ¿Considera que hay que ampliar la plantilla estructural de Osakidetza?, ¿cuántos sanitarios hace falta estabilizar?

La falta de personal sanitario es una cuestión que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en la Atención Primaria y en algunas especialidades. En Euskadi, este hecho se ha visto agravado por poner un obstáculo añadido como la excesiva exigencia del euskera en el acceso a una plaza en Osakidetza, cuyo conocimiento se convierte en determinante.


"Propondremos una revisión de la normativa de asignación de perfiles lingüísticos y su valoración como mérito"



Por ello, propondremos una revisión de la normativa de asignación de perfiles lingüísticos y su valoración como mérito en relación a la formación y la experiencia profesional. Por otra parte, resolveremos el atasco de las convocatorias pendientes, propondremos contratos de larga duración, estableceremos mecanismos de selección más ágiles, como el concurso de méritos para cubrir plazas de difícil cobertura, y garantizaremos una carrera profesional asegurando también la formación continua durante toda la vida profesional, así como medidas de flexibilización y conciliación.

Euskadi podrá homologar los títulos universitarios extranjeros de Medicina a partir del segundo semestre de este 2024. ¿La política de contratación debe pasar por firmar a médicos extracomunitarios?, ¿Por qué?

No estamos en desacuerdo en que puedan venir profesionales de otros lugares a trabajar en Osakidetza si acreditan la capacitación adecuada. Lo que sí parece una contradicción es traer médicos extracomunitarios que desde luego no saben euskera, y a la vez, expulsar y no atraer talento por la excesiva exigencia del euskera.

¿Cuáles serán sus primeras y principales medidas en materia sanitaria en el caso de que lleguen a gestionar el Departamento de Salud?

Desde el Partido Popular del País Vasco plantearemos, entre las primeras medidas, impulsar un Plan de Choque en la Atención Primaria para cubrir la falta de profesionales, reorganizar la actividad de los centros de salud, diseñar una política de personal que retenga y atraiga talento, y reduzca de forma decidida la alta interinidad en Osakidetza. Impulsaremos un nuevo Plan de Reducción de Listas de Espera con especial atención a aquellos centros, especialidades y procesos asistenciales con mayor índice de demora, y promoveremos una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud.

Si de sus votos depende, ¿facilitarán un gobierno de coalición entre el PNV y PSE-EE?, ¿A cambio de qué? Ustedes ya dijeron que no darían “gratis” su apoyo a esos partidos, tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa.

El Partido Popular del País Vasco se presenta a estas elecciones con un proyecto serio y ambicioso que pretende que Euskadi recupere las posiciones que le corresponden; entre ellas, su anterior posición en materia sanitaria. Nos presentamos como la verdadera alternativa al nacionalismo gobernante y a las políticas impulsadas por todos los partidos que no han sido adecuadas para dar soluciones efectivas a problemas reales. Queremos que Euskadi vuelva a ser una comunidad puntera. Por ello aspiramos a ser un partido útil y decisivo para recuperar la centralidad y configurar una Euskadi abierta.

¿Exigirán entrar al Ejecutivo?, ¿pedirían el Departamento de Salud?

Para el Partido Popular del País Vasco siempre sería un honor tener responsabilidades de gobierno y estar al frente del Departamento de Salud. Seríamos muy conscientes de la responsabilidad que asumiríamos, como siempre lo hemos hecho cuando los ciudadanos nos han dado su confianza.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.