Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > País Vasco

El 89% de los contratos de jornada reducida de Osakidetza son para mujeres

La diferencia salarial entre ambos sexos alcanza casi el 25%

El consejero del Departamento de Salud, Jon Darpón.
 El 89% de los contratos de jornada reducida de Osakidetza son para mujeres
Nacho Cortés
Viernes, 21 de julio de 2017, a las 09:10
La escasa eficacia de políticas de igualdad en Osakidetza ha desatado la ira de los sindicatos. LAB y Satse Euskadi exigen al consejero del Departamento de Salud, Jon Darpón, que dé "pasos reales" en la implantación de medidas que acaben con la desigualdad laboral. 

LAB alaba que "por fin Osakidetza dé los pasos para implantar el Plan de Igualdad en su organización". Sin embargo, denuncia la "escasez funcional" del plan que prevé la implantación de medidas de igualdad laboral en el Servicio Vasco de Salud. "Ya hace mucho desde la aprobación de las Leyes de Igualdad, en el País Vasco en 2005 y en España en 2007, por lo tanto este plan debería haber echado andar hace tiempo", asegura Lurdes Barragan, portavoz sindical del área sectorial de Mujeres de LAB.

Por ello, Barragán apunta que las políticas de igualdad "tiene que ser algo más que un lavado de imagen para el ente público ya que debe servir para obtener resultados visibles y de mejora con actuaciones concretas a corto y medio plazo".

Desigualdad salarial

En Osakidetza, según datos del Departamento de Salud, el 89,20 por ciento de los contratos de jornada reducida son femeninos, lo que provoca una brecha salarial desfavorable a las mujeres que se sitúa en un 24,44 por ciento. Asimismo, la temporalidad femenina se encuentra en 38,55 por ciento frente al 28,58 por ciento de la masculina.

Por otra parte, LAB denuncia también que "pese a que las mujeres son casi el 90 por ciento de la plantilla nos encontramos con que los puestos de mando están ocupados por más hombres que mujeres". En este sentido, la representante del área sectorial de Mujeres del sindicato vasco asegura que "Osakidetza nos ha vendido un falso clima de igualdad desde siempre".

Así, la organización sindical pide una "implantación real" y "medidas serias" que acaben con esta situación de desigualdad laboral.

Necesidad de compromiso

A la reivindicación de LAB también se ha sumado Satse Euskadi. Su secretaria de Organización, Encarna de la Maza, se ha mostrado muy crítica con Osakidetza en la constitución de la Comisión Técnica de Igualdad donde se ha presentado un diagnóstico de la situación actual para realizar el primer borrador del plan de igualdad.

"Se ha realizado un diagnóstico amplio, pero creemos que tiene carencias y escasez de datos", ha considerado. Llega con años de retraso", ha lamentado De la Maza. Además, ha criticado la escasa participación de la plantilla y de los sindicatos en su elaboración. Por ello, ha reclamado a Osakidetza la difusión de un compromiso público a favor de la igualdad.

Asimismo, Satse Euskadi le pide al Servicio Vasco de Salud que lleve a cabo un buen diagnóstico de las OSI y que se implanten "de manera urgente" algunas medidas a través de planes piloto que establezcan la conciliación y favorezcan el acceso de las mujeres a los puestos directivos "primando el concurso de méritos y no la libre designación".