Salud también nombra a Ana Campillo como gerente del Área de Salud de Tudela

Yolanda Martínez, gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona
Yolanda Martínez, gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona.


15 feb 2022. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
Yolanda Martínez Cámara será la nueva gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona en sustitución de Manuel Carpintero, mientras que Ana Campillo Arregui ocupará el puesto que hasta ahora desempeñaba Ana Beamonte al frente de la gerencia del Área de Salud de Tudela. Estos nombramientos se enmarcan en un proceso de renovación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para afrontar los retos de la segunda parte de la legislatura, con relevos en puestos clave que han llevado el peso del intenso trabajo en la gestión de la pandemia.

Ambos cambios comparten este marco estratégico relacionado con el devenir de la legislatura, aunque con especificidades propias. La gerencia de Atención Primaria tiene ante sí el reto de la puesta en marcha del Plan de Acción, recientemente presentado, que supone un desarrollo y actualización de la Estrategia de Atención Primaria, en el nuevo contexto creado por el Covid-19. Es una apuesta concreta en cuanto a medidas, pero de largo recorrido en cuanto a lo estratégico.

Martínez (Hernani, 1972) es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermera, con amplia experiencia en la gestión y la asistencia en centros de salud del ámbito rural. Ha repartido su trayectoria profesional entre Osasunbidea y Osakidetza, siempre muy ligada a la Atención Primaria en general y al ámbito rural en particular, tras una fase inicial en atención hospitalaria.

Se diplomó en enfermería en la Universitat Politécnica de València en 1993, título que completó con el de Medicina en el año 2000 y entre 2001 y 2004 se formó como residente en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Navarra y, también, en el Centro de Salud de Tafalla.

A su labor asistencial, Martínez añade la de gestión de equipos en Atención Primaria y haber sido representante en la Junta Técnico Asistencial por parte de los médicos de Urgencias de Atención Primaria (2013-2017). Esto, unido a su doble formación y condición de médica y enfermera, le confiere un bagaje que conecta con el eje del Plan de Acción de Atención Primaria, cuya implementación comienza ahora y que tiene por delante los hitos clave con medidas concretas que arrancan este mismo semestre.

Refuerzo del perfil clínico al frente del Área de Salud de Tudela


Ana Campillo es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y está especializada en el ámbito del conocimiento de enfermedades digestivas y hepáticas. Tras un proceso formativo y profesional previo en centros sanitarios de Aragón, se incorporó al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ha sido coordinadora de la Unidad del Aparato Digestivo en los últimos cuatro años.

Desde ese puesto, además de la vertiente asistencial, se ha implicado en tareas docentes e investigadoras, así como en diversos procesos de planificación de recursos. En este sentido, destaca el liderazgo de Campillo en la implantación de la Unidad Funcional de Aparato Digestivo, dentro del ámbito hospitalario, pero también en el comunitario donde, por ejemplo, coordinó el 'Estudio de Reorganización de los servicios comunitarios de Tudela, priorizando la interrelación entre Atención Primaria y el Hospital Reina Sofía.

Por último, Gullermo Expeleta se incorporará, al inicio de marzo, al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra como nuevo jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria. Ezpeleta es facultativo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y se ha formado, principalmente, en la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Navarra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.