La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado que estudiará la posibilidad de implementar una facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra



14 sept. 2015 12:24H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Reabierto el debate sobre la creación de facultades de Medicina. Tras meses sin hablarse sobre la necesidad de incrementar la oferta académica, el anuncio de la creación de una nueva facultad pública de Medicina por parte de la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha generado el rechazo de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

A menos de una semana de este anuncio, se ha sumado otro. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado, según ha confirmado la Consejería de Salud a Redacción Médica, que se está estudiando la posibilidad de implementar una nueva facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, así como integrar este centro formativo al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. Hasta la fecha, la comunidad solo dispone de grados privados en Medicina.

Al contrario que en Islas Baleares, la facultad de Medicina de Navarra no está entre las cuatro facultades públicas que, desde 2014, se preveía serían abiertas en España, a pesar de no contar con el visto bueno por parte del Foro de la Profesión Médica. En este sentido, además de Islas Baleares, las únicas facultades públicas esperadas eran las andaluzas de  Almería, Jaén y Huelva.

“Esta es una medida política que atiende a los intereses partidistas de una región, pero que rompe con la concienciación que los miembros del Foro de la Profesión Médica hemos promovido durante los últimos años para garantizar la sostenibilidad del sistema de formación sanitaria”, ha explicado Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, a Redacción Médica. En este sentido, pide que cesen estos pronunciamientos al considerar que solo conllevarían a “aumentar el número de médicos españoles que deben salir del país a buscar trabajo”.

Sánchez ha insistido en que España es líder en número de facultades y alumnos por millón de habitantes, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por eso, apunta que “esto está pasando de lo castaño a lo oscuro” y que, de mantenerse la postura de abrir nuevas facultades de Medicina, “nos planteamos la opción de convocar a manifestaciones tanto locales como nacionales. Al parecer todos estamos concientizados de la situación, menos los políticos, que viven en su burbuja”, sentencia.

ENLACE RELACIONADO:

Baleares abrirá una facultad pública de Medicina (11/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.