Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > Navarra

Sindicatos exigen la carrera administrativa para el personal de Osasunbidea

Navarra es una de las comunidades que no tiene reconocida la carrera administrativa para personal no sanitario

Oscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
Sindicatos exigen la carrera administrativa para el personal de Osasunbidea
Jesús Arroyo
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 17:40
Navarra sigue sin establecer una carrera administrativa, como la que ya existe en el Estado y en otras 14 comunidades autónomas, con la que reconocer los servicios del personal no sanitario en la administración pública, así como en Osasunbidea. Los sindicatos denuncian esta situación de desigualdad entre trabajadores públicos que deriva en un “agravio interno” para estos profesionales, al no reconocer sus méritos.

Con la reciente ampliación de Ley Foral, que recoge la aplicación de la carrera profesional al personal facultativo sanitario adscrito a otros departamentos del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, tanto CCOOUGT y ELA piden una carrera administrativa a la que se puedan sumar el resto de profesionales que, por no ser licenciados, diplomados o con una titulación superior, no se le reconoce sus méritos. Esta ley, explican, "excluye a auxiliares, celadores, personal administrativo y demás trabajadores que forman parte de Osasunbidea". 

“Reivindicamos que todas las profesiones sanitarias tengan carrera profesional y aquellas profesiones no sanitarias tengan carrera administrativa. En estos momentos, en el Estado existe la carrera administrativa pero en Navarra no existe ninguna promoción de ese estilo" explica Pablo Unzueta, Secretario del sector de Sanidad de UGT.

En la misma línea prosigue Carme Pueyo, Secretaria de Sanidad de CCOO, que recuerda que "en todas las comunidades autónomas, excepto en tres entre las que se encuentra Navarra, existe la carrera profesional y administrativa para todos los colectivos profesionales. Siempre ha sido una reivindicación establecer la carrera administrativa para el resto de colectivos profesionales que forman parte de Sanidad, pero no son sanitarios titulados”.

Personal no fijo

Otras de las quejas a la que ponen voz los sindicatos es la desigualdad existente entre personal fijo y no fijo en la administración foral. Estos últimos, según critica Josetxo Mondado, responsable de Osasunbidea del sindicato ELA, "no tienen derecho a solicitar la carrera profesional y eso supone un importante desagravio profesional". Aunque en el caso de lograr plaza fija si se le reconoce los años trabajados. 

Fuentes de la Consejería aseguran que esta Ley Foral aprobada por el Parlamento Navarro a finales de abril y recogida en el BOE, se aplica a todo el personal sanitario de puestos para los que se exige ser “licenciado” o “titulado superior”, como médicos, veterinarios, biólogos, etc. Estos prestan sus funciones en la Administración de la Comunidad Foral fuera del ámbito del Departamento de Salud.