Santos Induráin, nueva consejera de Salud de Navarra

Es médico de Familia y hasta ahora era la gerente de AP del SNS-Osasunbidea

Santos Induráin
Santos Induráin, nueva consejera de Salud de Navarra
vie 02 agosto 2019. 20.50H
Santos Induráin Orduna ha sido designada como la nueva consejera de Salud del nuevo Gobierno de Navarra que preside María Chivite. Induráin es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad realizada en el Hospital de Navarra.

Según el Diario de Navarra, ha trabajado durante treinta años como médico de Familia en los centros de Salud de Berriozar y San Juan. En gestión sanitaria, directora de EAP, responsable del Área Sanitaria en Tafalla, subdirectora de AP Navarra Norte, Gerente de AP del SNS-Osasunbidea, puesto que desempeñaba en la actualidad.

Ha sido presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de su junta y de la Junta Nacional de semFYC y miembro de la Junta Técnico Asistencial y del Consejo de Gobierno del Departamento de Salud en representación de los profesionales.


Los "ejes" sanitarios de Chivite


"Daremos prioridad a la Atención Primaria como eje del sistema. Se ha de implementar la estrategia de Atención Primaria y reforzar el papel en sectores como los pacientes crónicos", señaló  Chivite en su discurso, para añadir que también se compromete a desarrollar el Tercer Plan de Salud Mental, así como el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva "garantizando la interrupción farmacológica legal del embarazo en todas las áreas de salud".

"Tenemos que garantizar los cuidados paliativos y la atención integral al final de la vida y apoyaremos las iniciativas que caminen hacia la despenalización de la eutanasia en las Cortes Generales. La investigación, la docencia y la gestión del conocimiento, con el IDISNA o la nueva facultad de Medicina serán eje de la estrategia sanitaria", manifestó.

Además, en el apartado sanitario dijo que potenciará el papel de la Enfermería "además de abordar la situación del transporte sanitario y estudiar la creación de una empresa pública" y se ha comprometido a avanzar en la asunción de los programas de trasplantes y en la competencia de sanidad penitenciaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.