En la temporada previa la incidencia alcanzó los 16.874 casos



13 oct. 2015 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
Este martes ha dado comienzo en Navarra la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que prevé alcanzar a un total de 120.000 personas  hasta el próximo 27 de noviembre, mediante un incremento de 2.585 dosis con respecto al año anterior.

El consejero de Salud presenta la campaña de vacunación.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha inaugurado la temporada recibiendo la inoculación en  el centro de salud de La Milagrosa, y ha detallado que su departamento va a destinar 336.960 euros a proteger a la población ‘diana’.

En concreto, la campaña está dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, a embarazadas y a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias.

No obstante, desde Osasunbidea recomiendan además la vacunación a aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a quienes tengan alto riesgo de complicaciones si se contagian; por ejemplo, trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas o quienes proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo.

Balance de la temporada

En esta línea, el departamento encabezado por Domínguez ha presentado los datos relativos a la campaña de vacunación del ejercicio previo, según los cuales en la región se registraron un total de 16.874 casos, con una tasa de 27 casos por cada 1.000 habitantes; esto es, una intensidad gripal media.

Del total, 249 pacientes requirieron ingreso hospitalario, cifra inferior a la de la temporada anterior en que se registraron 338 hospitalizaciones. Igualmente se redujo el número de ingresos en unidades de cuidados intensivos, que pasó de 32 a 12, y 17 pacientes con confirmación de gripe fallecieron en el hospital.

Por edades, la mayor tasa de incidencia se registró entre los niños de 5 años a 14 años, seguida por la de niños de 0-4 años y la de adultos jóvenes, y descendió a partir de los 60 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.