Solicitan una partida nominativa en los Presupuestos de Navarra de 2016 y un Plan de diagnóstico precoz de autismo en adultos



21 oct. 2015 14:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, ha pedido que el Servicio Navarro de Salud financie la intervención terapéutica del autismo.

Ariz ha comparecido este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento, a petición de UPN, donde ha solicitado una partida nominativa para su asociación "exclusivamente para financiar la terapia" y un Plan de diagnóstico e intervención precoz de autismo en adultos. "En autismo hace falta terapia desde el principio en atención temprana y pensamos que debería liderarlo Salud", ha insistido.

"Estamos supliendo los vacíos que hay ahora en Navarra y en otras comunidades", ha destacado Ariz que ha señalado que el coste del tratamiento terapéutico ofrecido por ANA es pagado íntegramente por las familias. En los casos en que haya dificultades económicas, el coste es asumido entre los miembros y asociados.

En su comparecencia ha señalado que únicamente el 10 por ciento de su financiación procede de fondos públicos. El año pasado, contaron con un presupuesto de 240.000 euros, de los que 130.000 se destinaron a la intervención terapéutica, 60.000 a la Escuela de verano y Navidad, y 10.000 euros para las familias becadas. Por parte del Gobierno de Navarra recibieron 24.000 euros para funcionamiento y la Escuela de Verano, 5.000 del Ayuntamiento de Pamplona y 20.000 de otras entidades.

También ha criticado que en Navarra "no existe intervención terapéutica para autismo" en la sanidad pública porque "durante muchos años" se ha considerado que "no requería terapia sino apoyos específicos en los colegios".

A este respecto, la presidenta de ANA ha opinado que el tratamiento de este trastorno "no debería depender del centro de salud mental infantojuvenil porque no es una enfermedad mental" y "no debe tratarla la psiquiatría sino el neuropediatra y posteriormente neurólogos especiálizados en autismo que tampoco existen en la red pública de Navarra". Además, ha reprochado que actualmente se están diagnosticando los casos de autismo desde el servicio público sin pasar los test homologados "imprescindibles para un buen diagnóstico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.