Se defiende de este modo el derecho universal de estas personas a la atención pública y universal



29 oct. 2015 17:26H
SE LEE EN 1 minuto
El consejero de Salud, Fernando Rodríguez  ha confirmado la "atención pública, universal y de acuerdo con los principios de equidad, participación y eficiencia" para las personas transexuales . Dentro de ella, ha recalcado, "uno de los primeros pasos" ha sido el Decreto Foral en materia de Salud Sexual y Reproductiva, que se aplica en la Comunidad.

De este modo, los transexuales de Navarra podrán solicitar el diagnóstico y tratamiento integral, incluidas las cirugías de reasignación sexual y las terapias necesarias, la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica que necesiten.
Rodríguez ha señalado en respuesta a Geroa Bai que el decreto foral  "debía recoger", y así lo hace, aspectos sobre la atención integral a las personas transexuales, bajo la premisa de la "no discriminación por identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales".

Además, también ha confirmado que, si por algún motivo la sanidad pública navarra no pudiera hacerse cargo de esta atención en casos concretos, se trasladarían  "conciertos para la derivación a unidades superespecializadas cuando nuestrosrecursos no sean adecuados".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.