20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Navarra rechaza la ley del sistema integral de atención sociosanitaria

Este sistema planteaba una atención única de la que se beneficiarían entre 40.000 y 60.000 usuarios

Parlamento de Navarra.
Navarra rechaza la ley del sistema integral de atención sociosanitaria
jue 15 febrero 2018. 14.10H
Redacción
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por UPN para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra. Se trata de una iniciativa que planteaba una atención única, individualizada, flexible e integrada desde el sistema sanitario con el objetivo de agilizar los servicios y garantizar la continuidad en la atención de las personas. 

Este modelo, que atendería entre 40.000 y 60.000 navarros con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno, permitiría "que el paciente no tenga la necesidad de acudir a los profesionales para solicitar prestaciones, sino que son los propios profesionales los que se dirigen al paciente para ofrecerle esos servicios", según UPN.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha afirmado que "una buena atención no se consigue simplemente con la suma de las prestaciones" y ha apuntado que "las dificultades de coordinación son tradicionales en el sistema sanitario y social de Navarra y tienen un impacto negativo en la calidad de la atención, de vida y del grado de autonomía de las personas que necesitan prestaciones sociales y sanitarias". "Llevamos años hablando de implantar de un modelo de atención sociosanitaria y creemos que es el momento", ha indicado.

Por parte del PPN, Javier García, ha respaldado la proposición de ley, porque "es más que necesaria una mayor coordinación de la asistencia social y sanitaria en Navarra". "El marco normativo actual está en cierta medida desordenado y a través de esta ley integral se trata de reorganizar, algo que nos parece fundamental. Es necesaria mayor agilidad y mayor utilización de los recursos de los que se dispone", ha asegurado.

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha asegurado que su grupo "comparte casi todos los objetivos que se plantean en la proposición de ley, pero no creemos que esta proposición fuera a tener la virtualidad de conseguir esos objetivos por el modelo que dibuja y por el momento en que se presenta".

"Debemos coordinar los sistemas existentes"

En contra de la iniciativa de UPN, la parlamentaria de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha afirmado que su grupo "no cree en un sistema diferenciado de atención sociosanitario paralelo, la continuidad de cuidados no se garantiza de esta forma, sino analizando todas las necesidades de la persona y adecuando los recursos a esas necesidades con coordinación".

En la misma línea, el parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que "no es necesario generar un nuevo sistema, lo que es necesario es cambiar el modelo". La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha compartido "la necesidad de articular un espacio sociosanitario, un gran reto al que debemos dar respuesta de manera urgente, pero debemos hacerlo con una perspectiva integral y con un enfoque pensado en la persona".

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo está "plenamente comprometido con la necesidad de construir un modelo de atención sociosanitaria integral, pero que la solución no es tener tres sistemas, sino coordinar los sistemas existentes", ha asegurado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.