Es una de las propuestas de mejoras para el personal facultativo para fortalecer el sistema público

El Departamento de Salud Navarra intenta seducir al colectivo facultativo con mejoras retributivas para que sean de los mejores pagados de España
El director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo.


30 ene. 2023 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
La propuesta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS) y la estimación del impacto de la subida en 2023 contempla que los facultativos navarros de atención hospitalaria pasen de la 14 posición en la tabla del salario anual de entre todas las comunidades autónomas al top cinco y los de Atención Primaria de la quinta posición al top tres.

Este sería el resultado de alcanzar un acuerdo con el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que por el momento mantiene sus movilizaciones. Las cifras están a la espera de actualizar variaciones que hayan podido producirse en los salarios de otras comunidades autónomas.

La subida propuesta a los médicos supone un incremento anual promedio de 5.600 euros, es decir, 400 euros en catorce pagas. Este incremento alteraría la situación actual, situando a los facultativos en la parte alta de la comparativa entre comunidades, según el SNS-O.

¿Qué otras propuestas se contemplan?


La última propuesta del Departamento de Salud enviada al comité de huelga del SMN este lunes sobre las reivindicaciones y exigencias planteadas contemplan subidas de retribuciones y mejoras de las condiciones de los médicos de Navarra "porque están en una situación, en comparación con el resto de comunidades autónomas, de desventaja", en palabras del director general de Salud, Carlos Artundo.

En relación con la Atención Primaria se acuerda un máximo de 32 pacientes al día por facultativo y doce minutos por consulta presencial, lo que significa "calidad para la atención". También se propone eliminar la exclusividad, pero mantener la incompatibilidad. Ahora mismo, los médicos en Navarra en régimen de exclusividad solo pueden, fuera de la jornada habitual, realizar actividades de docencia, investigación y administración de patrimonio familiar. Ahora, con este cambio que se propone, "podrían desarrollar cualquier tipo de actividad privada: consultoría, start up, emprendimiento, restaurante, con excepción con la de médico que desempeña en el sector público", ha añadido Artundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.