Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

Navarra potencia las intervenciones de cirugía menor en Atención Primaria

El nuevo curso combina formación de carácter teórico y práctico

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad.
Navarra potencia las intervenciones de cirugía menor en Atención Primaria
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 13:30
La Gerencia de Atención Primaria de Navarra ha retomado un plan de formación y actualización de profesionales en intervenciones de cirugía menor en los consultorios y centros de salud navarros. El primero de los cursos previsto ha comenzado este jueves y cuenta con la participación de 21 profesionales de Medicina de las áreas de Pamplona y Estella. Dado el número de profesionales que han mostrado interés en esta formación, en breve se organizará una nueva edición de este curso para estas dos áreas y otra para el Área de Salud de Tudela. Se prevé también planificar docencia dirigida a Enfermería.

El objetivo es que la red de Atención Primaria aumente su capacidad resolutiva en este campo, con la consiguiente mejora en accesibilidad y comodidad para el paciente, que evitará desplazamientos innecesarios y será atendido con mayor rapidez, ha informado el Gobierno foral en una nota. Además, ha añadido, se contribuirá a la reducción de las listas de espera.

El nuevo curso de cirugía menor diseñado por Atención Primaria combina formación de carácter teórico y práctico. Analizará los fundamentos y las bases organizativas para la realización de estas técnicas en centros y consultorios de salud, las principales patologías susceptibles de cirugía menor y las técnicas practicables en el ámbito de la Atención Primaria, así como el instrumental y equipamiento básico necesario para desarrollarlas. También analizará los aspectos médico-legales y de buena práctica clínica vinculados a la realización de esta clase de cirugía.

La cirugía menor engloba procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, que se realizan sobre tejidos superficiales del paciente o estructuras de fácil acceso, con anestesia local y bajo riesgo de complicaciones. Entre los problemas típicos que se abordan con este tipo de cirugía destacan, entre otros, los quistes sebáceos, verrugas, queratosis seborreicas, uñas encarnadas, algunos tipos de úlceras e infecciones de la piel y heridas que requieren de reconstrucción, suturas o cuidados especiales.

Durante 2017, en los centros y consultorios de salud de Navarra se atendieron un total de 7.874 personas para realizar intervenciones de cirugía menor tanto en personas adultas como en pediatría (5.627 en el Área de Salud de Pamplona, 1.437 en el Área de Tudela y 810 en el Área de Estella), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.