Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:40
Autonomías > Navarra

Navarra no se rinde al Constitucional y aprueba ‘otra’ sanidad universal

Navarra responde de esta forma al veto del Tribunal Constitucional sobre su ley de universalización de la atención

Fernando Domínguez, consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
Navarra no se rinde al Constitucional y aprueba ‘otra’ sanidad universal
Borja Negrete
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 11:15
El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha aprobado, a instancias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, eximir a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social del pago de los servicios sanitarios. 

Esta medida responde al veto del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconocía a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del Sistema Público Sanitario de Navarra. 

"La regulación a aplicar en la actualidad deja en una situación de especial vulnerabilidad, riesgo vital y desigualdad en salud a un colectivo de personas, residentes en Navarra, que ya de por si están especialmente desfavorecidas",  reza el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Personas en riesgo de exclusión

Para tratar de paliar esta resolución del TC, el Gobierno foral ha acordado eximir a las personas en situación de vulnerabilidad, es decir, que no sean aseguradas ni beneficiarias del sistema nacional de salud, del pago de los convenios especiales

Los convenios especiales son la única norma a la que pueden acogerse estas personas para recibir asistencia sanitaria, pero ello implica que deban abonar 60 euros mensuales, si son menores de 65 años, y 157 euros mensuales, si tienen 65 o más años. 

Con esta medida de la Consejería de Salud, se suprimen estos pagos. Podrán acogerse a la misma aquellas personas con una renta inferior a 18.000 euros que tengan derecho a acogerse a los convenios especiales.