El presupuesto se utilizará para la construcción de nuevos ambulatorios y renovar el servicio de oncología del CHN

Navarra destina a sanidad 25 millones de los fondos europeos
La Presidenta de Navarra, María Chivite.


07 abr 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha desgranado este miércoles los 44 proyectos que ha propuesto al Gobierno central para invertir los 148 millones que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU, de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Navarra ha cifrado en 141,9 millones el importe de este casi medio centenar de iniciativas entre las que además de infraestructuras sanitarias, destacan proyectos relacionados con la movilidad, la educación e iniciativas de apoyo al empleo.

En concreto, se destinará el 30 por ciento al Departamento de Salud, para construir nuevas infraestructuras sanitarias y reformar otras existentes. Así, en torno a 17,8 millones se invertirán en la construcción de los nuevos centros de salud de Carcastillo, Cascante, Puente la Reina / Gares, Villava / Atarrabia y del barrio de Ardoi en Zizur. Además, habrá otro 1,3 millones para la ampliación del centro de Berriozar.

Además, para renovar el servicio de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra se han previsto 7 millones de euros.

Acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la Presidenta ha señalado que las prioridades navarras pasan por "la sanidad y la educación públicas, la economía verde y digital, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo".

En concreto, de los 141.976.353,6 millones presupuestados, 105.316.328,72 corresponden a iniciativas encuadradas dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y otros 36.660.024,88 millones a proyectos dentro del Fondo Social Europeo.


Fondos REACT-EU


La Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, conocida como fondos REACT-EU, es una iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis y de reparación de la crisis propuesta por la Unión Europea.

El paquete REACT-EU supone, a nivel europeo, 55.000 millones de euros de fondos adicionales, que se ponen a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el período 2014-2020. Estos fondos adicionales procederán en 2021-2022 del programa Next Generation EU.

Se trata de una aportación extra de recursos, que se inyecta a los programas ya existentes de la política de cohesión. De esos 55.000 millones de euros, España recibirá 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022, que se destinará a las comunidades autónomas.

En lo que respecta a Navarra, se han recibido concretamente 147,892 millones de euros, de los cuales 141,976 millones corresponden a los 44 proyectos seleccionados, mientras que los 5,916 millones restantes se destinan a la licitación preceptiva de trabajos de asistencia técnica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.