Navarra crea su Comité de Coordinación de Cáncer Infantil y Adolescencia

Los pacientes oncológicos recibirán una asistencia mejorada por equipos multidisciplinares y en unidades especializadas

José Ramón Mora, gerente del Servicio Navarro de Salud
Navarra crea su Comité de Coordinación de Cáncer Infantil y Adolescencia
mié 05 febrero 2020. 18.30H
Navarra ha oficializado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

Según se publica en el Boletín Oficial de Navarra, este Comité tendrá varias funciones: elaborar para el cáncer infantil y en la adolescencia la oferta asistencial de la región y presentarla a la Dirección del Servicio Navarro de Salud; y analizar y validar los criterios clínicos de actuación incluyendo el seguimiento en los procesos oncológicos.

En tercer lugar, tendrá la labor de elaborar y aplicar los protocolos de gestión de pacientes pertinentes que incluirán: los criterios clínicos de derivación a unidades de oncohematología pediátrica para cada patología, para todo el proceso de la enfermedad o parte del proceso, los canales para establecer circuitos ágiles, posibilidad de solicitar una segunda opinión a un CSUR del SNS, entre otros.

Asimismo, el Comité se encargará de garantizar la formación continuada y conjunta de los profesionales involucrados en el equipo asistencial; de promover la participación de los pacientes en estudios multicéntricos y ensayos clínicos; de impulsar y monitorizar programas de formación para los pacientes y sus familias, así como de evaluar los resultados, identificar áreas de mejora, y facilitar el asesoramiento y adecuación en materia de objetivos asistenciales.

--- Consulte aquí la resolución oficial completa ---

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.